La Abogacía reclama la inhabilidad procesal de estas próximas Navidades

También se pide limitar el uso de videoconferencias, sobre todo en el orden penal, en los juicios orales, para que se pueda acreditar la personalidad de los comparecientes

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha reclamado en el Congreso de los Diputados que, ante la lenta tramitación de la ley de Eficiencia Procesal, se declare de otra manera la inhabilidad procesal de todo el periodo navideño para que entre en vigor este mismo mes de diciembre.

“Parece que no vamos a llegar con la Ley de Eficiencia Procesal aprobada a Navidad, no llegaremos por poco y eso da más rabia. Estamos buscando otra solución. Creo que la más factible jurídicamente sería colgarlo de otra ley en aprobación que entrara en vigor antes del 24 de diciembre”, afirmó Ortega en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso. “Esta salida sería extraordinariamente aceptada”, añadió.

La inhabilidad procesal de todo el periodo navideño, desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, está contemplada en el proyecto de ley de Eficiencia Procesal, que está ahora en plena tramitación parlamentaria. Además en esta norma se incluyen otras medidas para favorecer la conciliación de la abogacía, como la suspensión de plazos y vistas por nacimiento y adopción, fallecimiento de familiares, o enfermedad del profesional de la abogacía. Sobre este último supuesto, Ortega pidió en su comparecencia un plazo de 90 días.

“Está regulada la suspensión por enfermedad de parientes, pero no se reguló en su momento por enfermedad del propio abogado. Creemos que esta regulación de la suspensión por baja es imprescindible. Hemos pedido como tiempo 90 dias, nos parece un plazo razonable”, explicó Ortega, señalando que también “es interés del cliente no verse obligado a cambiar de abogado en medio del procedimiento”.

Edmundo Bal, portavoz del grupo de Ciudadanos, y Miguel Angel Jérez, del Grupo Popular, felicitaron a Ortega por esta labor en favor de la conciliación. “Es urgente pasar las navidades en familia”, señaló Bal.

Estas propuestas sobre conciliación fueron algunas de las alegaciones presentadas por Ortega para mejorar la Ley de Eficiencia Procesal, sobre la que afirmó tener una opinión “extraordinariamente favorable”. Además expresó su preocupación sobre la acreditación de haber intentado la mediación, previsto en la ley como requisito de procedibilidad. “Nos preocupa cómo acreditar que se ha llevado a cabo este intento, sin vulnerar el secreto profesional. Habrá que acreditar que se ha intentado, pero sin trasladar el contenido, porque fracasaría la negociación”, advirtió.

También pidió ciertos límites al uso de videoconferencias, sobre todo en el orden penal, en los juicios orales : “Hemos pedido en nuestras alegaciones que los testigos y los peritos tengan que estar en sede judicial con presencia de un funcionario para poder acreditar la personalidad y que no están en contacto con los otros testigos ni comunicándose con otras partes, y que el acusado pueda estar en contacto con su abogado aunque sea  a través de videoconferencia”.

Fuente: Abogacía Española

Destacado

El Contrato fijo-discontinuo tras la reforma laboral de 2022

La Reforma Laboral de 2022 ha ampliado la contratación indefinida a través del nuevo Contrato fijo-discontinuo. ✓ Todo lo que debes saber

Los grados de consanguinidad en el ámbito hereditario y tributario

Los grados de consanguineidad se refieren a la relación entre las personas que forman un vínculo de parentesco natural

El Autónomo: una visión Global

El Autónomo: una visión Global. La figura del Autónomo se encuentra regulada en la Ley 20/2007, de 11 de Julio

La Retribución del Curador

La Retribución del Curador. ✓ El curador puede solicitar retribución de su cargo una vez firme la resolución en que se constituya la curatela

Lo más leido

Vivienda no inscrita en el Registro de la Propiedad

Vivienda no inscrita en el Registro de la Propiedad. ✓ Muy importante que el contrato de compraventa describa exactamente igual la propiedad

Excusa Absolutoria por parentesco en pareja de novios

Excusa Absolutoria por parentesco en pareja de novios. ✓criterio analógico de equiparación por relación análoga de afectividad

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

La Audiencia de Cantabria también rebaja las penas a dos condenados por agresiones sexuales

Cada uno fue condenado a doce años de prisión por agresiones sexuales a una joven. Las penas pasan de doce a siete años.

Huelga indefinida y protesta frente a la Biblioteca Nacional

Huelga indefinida y concentración de protesta de trabajadoras de limpieza por el impago de salarios En la mañana del lunes 28 de noviembre, aproximadamente un...

Reducida en un año la pena a un condenado por abuso sexual continuado a un menor

El autor fue condenado a 10 años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales, con acceso carnal, a menor de 16 años.