Instituciones Penitenciarias permitirá que las comunicaciones entre abogado e interno se hagan sin barreras físicas

El objetivo es facilitar el intercambio y consulta de documentación, así como el visionado de documentos digitalizados

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha emitido una instrucción sobre las comunicaciones entre los internos y sus abogados defensores del Servicio de Orientación Jurídica. Esta directiva ordena a las direcciones de los centros penitenciarios que, en la medida de sus posibilidades arquitectónicas, habiliten una sala donde puedan llevarse a cabo comunicaciones entre las personas privadas de libertad y sus abogados defensores y/o procuradores sin separación física.

Esta instrucción se basa en recientes resoluciones judiciales que han permitido comunicaciones sin barreras físicas entre reclusos y sus abogados, con el objetivo de facilitar el intercambio y consulta de documentación, así como el visionado de documentos digitalizados. Se autoriza que el abogado pueda llevar un ordenador portátil o tablet para este propósito.

Además, tras la reforma introducida por el Real Decreto 268/2022, de 12 de abril, al Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, que aprueba el Reglamento Penitenciario, el artículo 41.8 señala que «Las comunicaciones reguladas en esta sección podrán llevarse a cabo mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación y sistemas de videoconferencia, en función de las posibilidades materiales y técnicas de cada centro penitenciario. Estas comunicaciones se llevarán a cabo conforme a los principios vigentes en cada momento en materia de seguridad digital y protección de datos». Por último, se justifica la decisión en que el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, establece en el artículo 62 que los centros penitenciarios se configuran como lugares seguros, y estos espacios deben garantizar todas las garantías del derecho de defensa.

Por todo ello, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias establece que las comunicaciones entre abogado e interno puedan realizarse sin barreras físicas. Para ello, el abogado deberá notificar al centro penitenciario, con suficiente antelación, su interés en realizar este tipo de comunicación sin barreras físicas, en la sala destinada a tal efecto. En dichas comunicaciones se permitirá, de forma general, el uso de ordenadores y tablets para el ejercicio de sus funciones profesionales, pudiendo llevarlos hasta los locutorios, bajo una serie de medidas de seguridad.

Una vez recibida la solicitud, el centro penitenciario indicará la fecha y hora en la que puede realizarse la comunicación. En caso de no ser posible, deberá informar de las razones concretas e individualizadas de la imposibilidad.

Destacado

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Raúl Castañeda tendrá su propia escudería en el mundial de motociclismo

El nuevo equipo será conocido como PREICANOS, un nombre que, en palabras del propio Raúl Castañeda, conmemora a los millones de personas que han confiado en Preico Jurídicos a lo largo de los años

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Caso de divorcio: Un hombre deberá compartir la vivienda familiar con su exsuegra

A pesar de que su exmujer ya no vive en la casa, se establece el uso vitalicio de la misma a favor su exsuegra.

¿En qué supuestos las empresas pueden registrar las pertenencias de sus empleados?

El registro es ilegal debido a la ausencia de un representante legal del personal o, en su defecto, otro empleado

Un infarto en los vestuarios antes de fichar no es accidente de trabajo

Esta sentencia subraya la importancia de distinguir entre el lugar y el tiempo de trabajo para considerar un accidente laboral.