El TSJ de Cantabria abre la puerta a reclamaciones patrimoniales por las limitaciones a la hostelería

El TSJ de Cantabria cuestiona las limitaciones impuestas por las Autonomías a la hostelería, y da pie a posibles reclamaciones patrimoniales

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha cuestionado las limitaciones impuestas por las autonomías a la hostelería y al ocio nocturno en agosto de 2020, estimando los recursos interpuestos por dos asociaciones y abriendo así la puerta a posibles reclamaciones patrimoniales.

El Tribunal argumenta que, dado que el estado de alarma ya no estaba vigente y no había normativa nacional en este sentido, las consejerías de Sanidad no tenían competencias para limitar la libertad de empresa. Estas medidas deberían haberse tomado “mediante acuerdo del Congreso o, a lo sumo, del Consejo de Ministros”, explica Cristina Llop, socia de Écija, despacho que impugnó las medidas.

Respecto a la posibilidad de presentar una reclamación de responsabilidad patrimonial, “no es algo automático”, apunta Llop, “pero cuando se anula una disposición o un acto administrativo se abre esta vía”.

(Foto: www.hosteleriamadrid.com)

1
Las consejerías de Sanidad no tenían competencias para limitar la libertad de empresa

El TSJ menciona la sentencia del Tribunal Constitucional de 14 de julio de 2021 que declaraba inconstitucionales algunos aspectos del estado de alarma de marzo de 2020.

En concreto, señala que “las limitaciones que afectan a la libertad de empresa, una vez fijadas en el Real Decreto, no pueden ser ampliadas ni modificadas sino por el propio Consejo de Ministros”. “Si ni siquiera era posible la delegación a favor del Ministerio de Sanidad al quedar huérfano de control parlamentario, menos aún a favor de una Comunidad Autónoma y ésta, en virtud de dicha delegación, a favor de su consejero”, indica una de las sentencias.

El despacho Écija representa en este caso a dos asociaciones, una de empresarios de ocio nocturno y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria, que impugnaron la orden de la Consejería de Sanidad de Cantabria decretada tras el Consejo Interterritorial del 14 de agosto de 2020 y que imponía restricciones al ocio nocturno y la hostelería.

Fuente: Consejo General de la Abogacía Española

Destacado

La Responsabilidad Civil y Penal del Administrador de Fincas

Responsabilidad Civil y Penal del Administrador de Fincas. ✓ Todo lo que debes saber. Denunciar al Administrador de Fincas

Preico Jurídicos consigue exonerar una deuda de 3.668.040 euros con la Ley de la Segunda Oportunidad

La mujer en cuestión se encontró repentinamente en una situación financiera devastadora tras el fallecimiento de su esposo.

Salidas profesionales para estudiantes de Derecho

El Doble Grado en Derecho y Criminología otorga un perfil profesional jurídico y criminológico muy demandado por las empresas.

Indisciplina y desobediencia como causa de Despido Disciplinario

El despido disciplinario basado en Indisciplina y desobediencia requiere tres condiciones. ✓ No se justifica fácilmente y ha de probarse.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

¿Cómo se calcula la cantidad inembargable de salario si el empleado no ha trabajado un mes completo?

No hace distinciones, independientemente de si las cantidades percibidas corresponden al mes completo o no debido a la baja del trabajador.

Un inquilino es condenado como responsable de un incendio por no destinar la vivienda al uso pactado

El inquilino utilizó la casa para una actividad no permitida en el contrato de arrendamiento, manteniendo una plantación de marihuana.

El Constitucional reconoce la adopción por una mujer del hijo de su marido que había nacido mediante gestación subrogada

La negación de la adopción vulneraba, entre otros aspectos, el derecho a una resolución judicial motivada y fundamentada en Derecho