El TSJ de Cantabria abre la puerta a reclamaciones patrimoniales por las limitaciones a la hostelería

El TSJ de Cantabria cuestiona las limitaciones impuestas por las Autonomías a la hostelería, y da pie a posibles reclamaciones patrimoniales

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha cuestionado las limitaciones impuestas por las autonomías a la hostelería y al ocio nocturno en agosto de 2020, estimando los recursos interpuestos por dos asociaciones y abriendo así la puerta a posibles reclamaciones patrimoniales.

El Tribunal argumenta que, dado que el estado de alarma ya no estaba vigente y no había normativa nacional en este sentido, las consejerías de Sanidad no tenían competencias para limitar la libertad de empresa. Estas medidas deberían haberse tomado “mediante acuerdo del Congreso o, a lo sumo, del Consejo de Ministros”, explica Cristina Llop, socia de Écija, despacho que impugnó las medidas.

Respecto a la posibilidad de presentar una reclamación de responsabilidad patrimonial, “no es algo automático”, apunta Llop, “pero cuando se anula una disposición o un acto administrativo se abre esta vía”.

(Foto: www.hosteleriamadrid.com)

Las consejerías de Sanidad no tenían competencias para limitar la libertad de empresa

El TSJ menciona la sentencia del Tribunal Constitucional de 14 de julio de 2021 que declaraba inconstitucionales algunos aspectos del estado de alarma de marzo de 2020.

En concreto, señala que “las limitaciones que afectan a la libertad de empresa, una vez fijadas en el Real Decreto, no pueden ser ampliadas ni modificadas sino por el propio Consejo de Ministros”. “Si ni siquiera era posible la delegación a favor del Ministerio de Sanidad al quedar huérfano de control parlamentario, menos aún a favor de una Comunidad Autónoma y ésta, en virtud de dicha delegación, a favor de su consejero”, indica una de las sentencias.

El despacho Écija representa en este caso a dos asociaciones, una de empresarios de ocio nocturno y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria, que impugnaron la orden de la Consejería de Sanidad de Cantabria decretada tras el Consejo Interterritorial del 14 de agosto de 2020 y que imponía restricciones al ocio nocturno y la hostelería.

Fuente: Consejo General de la Abogacía Española

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.