El Supremo autoriza a una mujer abandonada por su padre a eliminar el apellido

Con 25 años ya cumplidos podrá empezar a utilizar únicamente los apellidos de la madre

El Tribunal Supremo ha autorizado a una mujer a eliminar el apellido paterno al ocasionarle una crisis de identidad derivada de su abandono. “La utilización del apellido paterno le rememora las desagradables experiencias vividas y le produce un rechazo de costosa superación psíquica”, dice la sentencia.

“El padre desapareció cuando la niña tenía cinco años, por lo que incumplió sus responsabilidades materiales y sus necesidades afectivas de por vida”, afirma Blas Gómez Jimeno, abogado defensor, quien añade que esto “le ocasionó problemas psíquicos que le condicionaron en sus estudios, en el desarrollo de su estabilidad emocional y en su promoción personal y social”.

En 2010, la madre solicitó poder cambiarle los apellidos a la hija y suprimir el del padre. La parte aportó dos informes psicológicos de los que se desprende que padece una “somatización de su problema psicológico”, agrega el letrado. Los documentos señalaron también que la eliminación del apellido “repercutiría de forma positiva en su proyección futura”, puntualiza.

Pero el Juzgado de 1ª Instancia y el de la Audiencia Provincial de Murcia, posteriormente, no le dieron la razón. Los magistrados calificaron entonces las secuelas derivadas a la menor como `leves´. “En ese año el ministerio fiscal consideró que “no había razones graves que lo justificasen”, explica Gómez Jimeno.

El alto Tribunal ahora considera que unas circunstancias de tal clase concurren. “Es excepcional que un padre abandone de forma afectiva, emocional y material a una hija de escasa edad, cortando las relaciones con ella y despareciendo de su vida, al regresar a su país de origen”, indica la sentencia.

“La petición formulada puede contribuir, decisivamente, al desarrollo de su estabilidad emocional que, desde luego, no fue propiciada por conducta a ella imputable, sino que vino condicionada por el abandono de su padre, con el correlativo daño psíquico sufrido que no ha sido superado”, añaden los magistrados.

A sus 25 años recién cumplidos, la hija podrá empezar a utilizar únicamente los apellidos de la madre. La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso.

Fuente: Abogacía Española

Destacado

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Arrendatario con discapacidad y adaptación de la vivienda alquilada

El arrendatario con discapacidad tiene el derecho a realizar las obras o modificaciones necesarias para adaptar su vivienda.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Condenada una mujer con multa y orden de alejamiento por amenazar a su abogada

La abogada empezó a recibir correos electrónicos y llamadas constantes de manera hostil y amenazante después de dejar el caso

Empresario es condenado a cárcel y a indemnizar con 155.000 euros por vender bolsos falsificados

La Policía encontró 3.746 bolsos falsificados, causando un perjuicio económico a la empresa Abasic, titular de los derechos.

Se deniega pensión de viudedad por falta de inscripción en el registro de parejas de hecho pese a haber convivido maritalmente durante diez años

No se admiten otros medios de prueba como el certificado de empadronamiento para demostrar la unión de hecho.