El ISDE Sport Convention celebra su IV edición consolidado como referencia mundial

El ISC, promovido por el ISDE, es reconocido como el principal congreso internacional en el ámbito jurídico-deportivo

La IV edición del ISC 2023 se ha celebrado hoy 19 de mayo en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, uno de los socios institucionales de ISDE, aborndando temas fundamentales para el presente y futuro del ámbito jurídico y la industria deportiva. Entre los temas discutidos se encuentran los destacados casos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), los desafíos sostenibles que enfrentan los organizadores de eventos deportivos, el proceso de digitalización y los retos asociados en el deporte, presentados por representantes de ISDI. También se trató el estado actual y futuro de las Ligas profesionales.

Además, se enfocó en la presencia de la mujer en la dirección y gestión de las organizaciones deportivas, y las implicaciones legales derivadas de la aprobación de la nueva Ley del Deporte a finales del año pasado, así como el Reglamento de Agentes y el nuevo Código Deontológico de la FIFA.

En las siete mesas redondas programadas, también se contó con la participación de destacados ponentes como Antonio de Quesada (TAS), José Juan Pintó (Pintó), Kepa Larumbe (BDO), Luis Fernando Pamplona (NKPDN), Dev Kumar (Parmar Sports), Rodrigo Miranda (ISDI), Jaume Pons (LaLiga) y los presidentes de la LNFS y Liga F, Javier Lozano y Beatriz Álvarez, respectivamente.

1
Tebas criticó a la Premier League inglesa por ser una competición deficitaria que infla el mercado del fútbol

Durante el evento, Javier Tebas, presidente de LaLiga, expresó su pesar por la forma en que se redactó la nueva Ley del Deporte, señalando que fue elaborada apresuradamente. Además, reiteró la preocupación ante la «amenaza» que representa el proyecto de la Superliga.

Tebas afirmó que la nueva Ley del Deporte, aunque se pretendía evitar conflictos con la federación, no logrará traer la paz ni resolver los problemas históricos. Destacó los desafíos importantes que enfrenta el fútbol en el futuro debido a la situación actual de destrucción de las competiciones. Asimismo, mencionó que la Superliga representa un problema para el futuro y criticó a la Premier League inglesa por ser una competición deficitaria que infla el mercado del fútbol, generando un descontrol en los gastos. Tebas enfatizó que esta situación ha sido denunciada desde hace años debido a su impacto en los clubes.

Además de las palabras de Tebas, otros destacados participantes en el ISC 2023 incluyeron a Marisol Casado, la única mujer española en el Comité Olímpico Internacional (COI), Luis Villas-Boas, jefe de agentes de la FIFA, y los abogados Marcos Motta y Juan de Dios Crespo, entre otros. Casado reivindicó la presencia de las mujeres en los Ejecutivos de las federaciones internacionales gracias a las cuotas, afirmando que se ha roto el techo de cristal en ese aspecto.

El ISC 2023, dirigido a altos representantes y directivos de empresas de derecho deportivo, directores de Marketing y Comunicación, así como estudiantes especializados en derecho deportivo, es reconocido como el principal congreso internacional en el ámbito jurídico-deportivo, promovido por el ISDE, una institución académica de referencia en el campo.

2
La legislación deportiva no puede mirar a otro lado con los deportistas trans

La titular del Área de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, y el subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), Aitor Canibe, expusieron su visión sobre los retos en la organización de eventos deportivos, y coincidieron en que la sostenibilidad ya es una “obligación” para optar a las subvenciones públicas en España y la Unión Europea (UE). “La sostenibilidad no es posible si nadie lo cree. Si no la definimos bien, ¿cómo vamos a aplicar políticas de sostenibilidad?”, se cuestionó Miranda.

Asimismo, el magistrado Alberto Palomar, la abogada Irene Aguiar (Nebot/Páez abogados) y el portavoz de Deportes del PP en el Congreso, Javier Merino, diseccionaron la recién aprobada Ley del Deporte, que “no es la panacea”. “No hay novedades reales en cuestiones clave como los deportistas trans. El deporte no puede mirar para otro lado”, indicó Aguiar.

3
El ISC 2023 ha sido seguido en más de 30 países

El congreso fue inaugurado por Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE, junto con Carlos del Campo, adjunto a la presidencia de LaLiga, Ángel Asensio, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, y Eugenio Ribón, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

Juan José Sánchez Puig resaltó el éxito de convocatoria del ISC 2023, con ponentes representantes de los cinco continentes y seguido por streaming en más de 30 países. También destacó el prestigio de los premios del congreso y el significado del Palacio de Santoña como escenario para las mesas redondas.

Durante la ceremonia, Juan José Sánchez Puig presidió la entrega de los Premios ISC 2023. Entre los galardonados se encontraban Fernando Llorente, exfutbolista internacional del Athletic Club, reconocido por su Trayectoria Deportiva; Patricia García, excapitana de la selección española de rugby a siete, como Mejor Deportista de Madrid; Luis Figo, exfutbolista del FC Barcelona y Real Madrid, honrado como Leyenda; y Javier Tebas, presidente de LaLiga, reconocido por su Trayectoria Institucional, coincidiendo con su décimo año al frente del fútbol profesional en España.

En ediciones anteriores, destacados deportistas y directivos como Pau Gasol, considerado el mejor baloncestista español de la historia, Alexia Putellas, futbolista del FC Barcelona y doble Balón de Oro, Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, Joana Pastrana, tricampeona mundial de boxeo, Ronaldo Nazario, presidente del Real Valladolid, y Carolina Marín, ex campeona olímpica de bádminton, han recibido los prestigiosos Premios ISC.

El IV ISDE Sports Convention contó con el patrocinio y la colaboración de LaLiga, Ayuntamiento de Madrid, Cámara de Comercio, Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, CEOE, Broseta, Cuatrecasas, Grupo Mahou-San Miguel, Fundación Sportium, BDO, Finetwork, AEDD, iTech Select y Synerjoy.

Destacado

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Raúl Castañeda tendrá su propia escudería en el mundial de motociclismo

El nuevo equipo será conocido como PREICANOS, un nombre que, en palabras del propio Raúl Castañeda, conmemora a los millones de personas que han confiado en Preico Jurídicos a lo largo de los años

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Una Comunidad de Propietarios no puede oponerse a las obras en un local si no afecta a la estructura del edificio

Los demandantes alegaron que el demandado había modificado un elemento común del edificio, específicamente la fachada, al cambiar un portón de acceso al local

Cetelem, sancionada con 250.000 euros por cargar a una persona las cuotas del préstamo de un desconocido

El afectado no tenía ni había tenido una relación contractual previa con la entidad.

La responsabilidad de la Administración en el accidente de un ciclista por mal estado de la carretera

El TSJ de La Rioja determina que no está probada la relación entre el estado de la carretera y la caída fatal de un ciclista, absolviendo a la Administración de cualquier responsabilidad