El gobierno obliga a publicitar los riesgos de invertir en criptomonedas

Se publica en el BOE la norma de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, advirtiendo del elevado riesgo de las criptomonedas

En los últimos tiempos, hemos asistido a la sorprendente efervescencia y volatilidad de las criptomonedas, todo ello aderezado con una publicidad agresiva en toda clase de medios.

Esto ha atraído y atrae a numerosos inversores ávidos de enriquecimiento rápido, seducidos por la sensacional rentabilidad de muchos de estos cripto activos.

Sin embargo, esta aparente rentabilidad no oculta que estamos ante una inversión de altísimo riesgo, y por ejemplo, cualquiera que haya visto la evolución del bitcoin en los últimos meses habrá constatado el vértigo que supone invertir en él.

Circular 1/2022, de 10 de enero

Por medio del Real Decreto 5/2021 de 12 de marzo de 2021, se otorgó a la CNMV competencias con el fin de someter a control administrativo la publicidad de criptomonedas.

Al respecto, no se duda del potencial de las mismas y su posible papel como elemento dinamizador del sistema financiero español en los próximos años, pero antes de considerarse como inversión es preciso tener muy presentes los riesgos que la CNMV indica en la Circular 1/2022, de 10 de enero, publicada en el BOE el pasado lunes 17 de enero. A saber:

  • El valor de las inversiones y el rendimiento obtenido de las mismas puede experimentar significativas variaciones al alza y a la baja.
  • Es posible perder en poco tiempo la totalidad del importe invertido
  • Los criptoactivos no están cubiertos por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.
  • Los precios de estos activos virtuales se constituyen sin la intervención de los mercados regulados.
  • Las tecnologías de registros no están suficientemente probadas y pueden existir fallos significativos en su funcionamiento y seguridad.
  • Las facilidades de anonimato que aportan los criptoactivos los convierten en un objetivo para los ciberdelincuentes.
  • La aceptación de los criptoactivos como medio de cambio es aún muy limitada y no hay obligación legal de aceptarlos.

Para completar esta regulación, se está trabajando en un Reglamento Europeo Europeo.

Conocido como MiCA (markets in crypto-assets), previsiblemente será de aplicación entre mayo y junio de 2024.

Control publicitario de la CMNV

La CNMV ejercerá sobre la publicidad un control que obligará entre otras a evitar realizar referencias a elevadas rentabilidades pasadas.

También aclarar si las ventajas de un determinado tratamiento fiscal son de carácter general o dependen de la situación personal del cliente.

El control se relaja en las campañas publicitarias destinadas e inversores, y no se exigirá comunicación previa a la CNMV, salvo cuando se trate de campañas publicitarias masivas.

Adrián Atienza Ruiz
Adrián Atienza Ruiz
Director Editorial

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo? ✓ Respuesta Abogado: Se toman las cantidades diarias y se multiplican por cinco.

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

Dación en Pago con quita de Hipoteca

Dación en Pago con quita de Hipoteca. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

MÁS LEIDO

Convenio Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023

Convenio Colectivo de Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Abuso sexual a menor: dentista condenado por abusar de paciente

Un dentista es condenado a 2 años de cárcel por abuso sexual a una menor de 16 años. Además deberá indemnizar a la víctima por daños morales.

Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024

Convenio Colectivo del Sector de Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid. ✓. Se establece un incremento salarial del 6,5% sobre el IPC.

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022. ✓. Actualización de salarios, vacaciones, categorías y tipos de contratos.

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2021-2023

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2020-2023. ✓ Actualizado con la subsanación de errores y tablas salariales.

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León. ✓. Incremento salarial 2022 de un 3%; 2023 de un 3%, y un 2,75% para el año 2024.

Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022

Convenio Colectivo de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022. ✓ Lo que debes saber. Ver Resumen o descargar PDF.