El Gobierno espera tener listo el decreto del SMI antes de que finalice enero

Se espera una subida del SMI entre el 4,6% y el 8,2% para 2023

El Secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha confirmado en una conferencia de prensa que el gobierno espera finalizar el decreto del SMI para 2023 antes de fin de mes. Pérez Rey ha señalado que el ministerio sigue trabajando con los agentes sociales para determinar «la cifra más adecuada» y confía en fijarla pronto.

Añadió que el ministerio sólo tiene a su disposición un marco de recomendaciones de expertos presentadas hace unas semanas, que incluyen una horquilla de subida del SMI entre el 4,6% y el 8,2% para 2023, lo que colocaría este salario mínimo entre 1.046 euros brutos al mes por catorce pagas en el primer caso y 1.082 euros en el segundo.

Los sindicatos CC.OO. y UGT quieren aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde los 1.000 euros actuales por catorce pagas hasta 1.082-1.100 euros y 1.100 euros, respectivamente, lo que representaría un aumento del 8,2-10% y 10%. Por otro lado, la CEOE y Cepyme, que representan a las empresas, proponen un incremento del 4%, hasta 1.040 euros mensuales.

Debido a la falta de acuerdo sobre la cifra exacta, el gobierno incluyó la prórroga del SMI de 2022, a 1.000 euros mensuales, en el paquete de medidas económicas aprobado en el último Consejo de Ministros del año. Una vez que se determine la cantidad del SMI para 2023, el aumento tendrá efectos retroactivos y el ministerio de Trabajo ha dejado abierta la posibilidad de revisarlo dentro de seis meses para adaptarlo al contexto económico de entonces.

Nuevo Estatuto del Becario

El Ministerio de Trabajo y Economía Social está trabajando en un nuevo borrador del Estatuto del Becario que planea trasladar a los agentes sociales en un futuro cercano con el objetivo de alcanzar un acuerdo. El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha declarado que espera enviar el nuevo borrador del Estatuto del Becario a la patronal y sindicatos «esta misma semana».

Una vez que los agentes sociales hayan revisado el documento, el ministerio evaluará la necesidad de una reunión para finalizar el Estatuto del Becario, que, según Pérez Rey, es «decisivo para evitar la precariedad asociada a las fórmulas de formación».

Ampliación del periodo de cálculo de la pensión

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha asegurado que el gobierno tiene la intención de cumplir con la reforma de las pensiones según lo acordado con Bruselas y por lo tanto, no tiene previsto retirar su propuesta para ampliar el periodo de cálculo de la pensión.

La cartera de José Luis Escrivá ha planteado a los agentes sociales la ampliación progresiva del periodo de cómputo de la pensión a 30 años, excluyendo los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 años de cotización dentro de un período total de 30. Aunque tanto los sindicatos como los empresarios han rechazado esta medida, la Seguridad Social no tiene intención de retirarla de la negociación, según ha declarado Suárez en una conferencia de prensa sobre los datos de paro y afiliación de 2022.

Aunque las negociaciones han excedido los plazos propuestos por el gobierno, que pretendía presentar la reforma a Bruselas antes del 31 de diciembre, el ministerio de Escrivá sigue insistiendo en que lo importante es llegar a un acuerdo.

Destacado

Recargo de Equivalencia. Tipos aplicables, ventajas y desventajas.

Recargo de equivalencia: qué es y a quién se aplica, funcionamiento, tipos aplicables, ventajas y desventajas. ✓ Guia Actualizada 2023.

La Prescripción de Delito. Plazos, interrupción y Reanudación

Con la Prescripción de Delito se extingue la responsabilidad criminal. Se produce por el transcurso de los plazos del artículo 131 del CP.

La Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023

Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023. ✓ Todo lo que debes saber. ¿Cómo vender la nuda propiedad? ¿Qué impuestos hay que pagar?

La Doctrina Parot: ¿Qué es y a quién se aplica?

La Doctrina Parot se aplicó a asesinos y violadores. Henri Parot es el miembro más sanguinario de la historia de la banda terrorista ETA.

Lo más leido

Arrendatario olvida comunicar solicitud de prórroga de alquiler

Consulta Jurídica ✓: Según el contrato debíamos avisar, y hemos olvidado comunicar solicitud de prórroga de alquiler, y la fecha ya ha pasado

Conseguir suspensión de la pena con antecedentes penales

Consulta Jurídica ✓. Nuestra consulta es acerca de la posible suspensión de la pena con antecedentes penales.

Cómo reclamar Molestias provocadas por el perro de un vecino

Consulta Jurídica ✓. En nuestra comunidad estamos sufriendo molestias provocadas por el perro de un vecino que no para de ladrar.

Solicitar la división de la vivienda en común

Consulta Jurídica ✓ Nos gustaría solicitar la división de la vivienda en común y posponer la distribución del resto del inventario

Soy testigo en un juicio y no recuerdo todos los hechos

Soy testigo en un juicio, ¿qué sucede si no recuerdo todos los hechos? En la declaración no pude recordar algunos detalles de lo sucedido

Reconocida prestación de maternidad a mujer que adoptó al hijo biológico de su cónyuge

Se trata de gestación subrogada, lo que para el Supremo es "inocuo" y no afecta al derecho a disfrutar de la prestación de maternidad.

Banco Sabadell es condenado nuevamente por sus seguros de vida vinculados a hipotecas

Banco Sabadell es condenado nuevamente por sus seguros de vida vinculados a hipotecas por informar adecuadamente a sus clientes.

Asesoría es condenada a indemnizar a cliente por una declaración de la renta mal practicada

Asesoría fiscal es condenada por presentar una declaración de la renta mal practicada, al no verificar la declaración aportada por el cliente