martes, marzo 21, 2023

El bono joven del alquiler tributará como ganancia patrimonial al 19%

El bono joven del alquiler aprobado por el Gobierno tributará como ganancia patrimonial en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Muchos jóvenes españoles podrán beneficiarse de este bono para el alquiler, especialmente de la ayuda de 250 euros mensuales, durante dos años, cuando la renta a pagar no supere los 600 euros.

No obstante, conviene estar atentos a las posibles obligaciones impositivas que puedan derivarse, especialmente las que tienen que ver con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así pues hay que tener en cuenta que las ganancias patrimoniales derivadas de ayudas publicas, deberán declararse cuando superen los 1.000 euros anuales.

Nos encontramos ante una ganancia patrimonial porque estos ingresos no pueden encuadrarse como percepciones derivadas ni de explotación, ni de trabajo.

1
Se trata de una renta mensual de 250 euros durante un año, doce meses, que supera el límite de 1.000 euros anuales, habiendo por tanto obligación de presentar declaración

La Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos (V1985-21), de 24 de junio de 2021, es clara al respecto estableciendo: “La percepción de una subvención para el pago del alquiler de una vivienda constituye para su beneficiario una ganancia patrimonial, al dar lugar a una variación en el valor del patrimonio del contribuyente puesta de manifiesto por una alteración en su composición (incorporación de la subvención), y no proceder dicha variación de ningún otro concepto sujeto por este Impuesto

2
El tipo impositivo aplicable a los ingresos derivados del bono joven de alquiler sería del 19%

La cuestión no es baladí, pues podría implicar que por percibir esta ayuda, haya que pagar en la declaración de la renta, y que antes no hubiera que hacerlo.

Respecto al momento en el que hay que pagar el impuesto, el artículo 14.2 c) de la LIRPF dispone que: “Las ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas se imputarán al período impositivo en que tenga lugar su cobro. En consecuencia, deberá declararse en el momento en que se cobre, en el mismo año.

Destacado

RRSS y menores: control parental cuando los padres están separados

Lo que debes saberEl Plan de Parentalidad debe adaptarse...

El Arbitraje de Consumo por internet: regulación y plazos

El Arbitraje de Consumo por internet es por medios electrónicos, desde la solicitud de arbitraje hasta la conclusión del procedimiento.

Reclamación a Compañía Telefónica ante la SETSI. Guia 2023

¿Como reclamar a la SETSI? ✓ Guia paso a paso. Debes saber que corresponde a la Compañía Telefónica demostrar la contratación de un servicio.

Certificado de Imputaciones: cómo solicitarlo. Guía completa 2023

El Certificado de Imputaciones es necesario para demostrar oficialmente nuestra situación económica y tributaria, por ejemplo para una beca.

Lo más leido

Soy dependienta en un Supermercado y me acusan de haber sustraído dinero de la caja

Si la carta de despido le acusa de haber cometido un delito, como un robo o apropiación indebida, podría interponer una querella por calumnias

¿El copropietario de un piso tiene derecho de tanteo?

Quisiera saber si el copropietario de un piso tiene derecho de tanteo pues mi hermano menor ha comunicado su intención de adquirir la vivienda

Transmisión de nuda propiedad y 50% de usufructo ¿Es posible?

Consulta Jurídica Mi padre es propietario al 100% de un...

¿Se puede prohibir tener gatos en una comunidad de vecinos?

Si no existe una regulación explícita, no se puede prohibir tener gatos en una comunidad de vecinos. Antes habría que cambiar los estatutos.

Arrendatario olvida comunicar solicitud de prórroga de alquiler

Consulta Jurídica ✓: Según el contrato debíamos avisar, y hemos olvidado comunicar solicitud de prórroga de alquiler, y la fecha ya ha pasado