El arrendatario puede enervar el desahucio negando la deuda y consignando lo debido

El Tribunal protege el derecho de defensa del inquilino permitiendo que siga vigente el contrato

El Tribunal Supremo ha establecido en una importante sentencia que el arrendatario puede oponerse al desahucio alegando que nada debe y, con carácter subsidiario, consignar la cantidad reclamada para enervar la acción.

En el caso enjuiciado, el Alto Tribunal impide el desahucio de la inquilina por entender que no tiene sentido que se limite su derecho de defensa, y se la obligue a elegir entre oponerse o consignar.

El arrendador ejercitó acción de desahucio por falta de pago de cantidades debidas por la arrendataria, en concepto de IBI, servicios y suministros. Solicitaba además que no procediera la enervación de la acción, pues previamente a su interposición se había llevado a efecto un requerimiento fehaciente de pago, que no fue atendido.

La arrendataria se opuso a la demanda, considerando no debidas las cantidades reclamadas, no obstante, para el supuesto de que su pretensión no fuera atendida, consignó para pago, con carácter subsidiario, la cantidad postulada en la demanda de 4.190,98 euros, al considerar que no había perdido la posibilidad de enervar la acción ejercitada.

El proceso

En primera Instancia se dió la razón a la arrendataria, y se desestimó la acción resolutoria, pero el arrendador recurrió a la Audiencia Provincial de Madrid y esta declaró resuelto el contrato de arrendamiento condenando a la inquilina al desalojo del piso arrendado. Los magistrados determinaron que no procedía la enervación de la acción, siendo irrelevante la consignación llevada a efecto, en tanto en cuanto, se consignó con carácter subsidiario y, por lo tanto, con vulneración de lo dispuesto en el art. 22.4 LEC, en relación con el art. 440.3 LEC.

(Foto: Aridos.com)

Tribunal Supremo deja sin efecto la resolución del contrato

El Alto tribunal estima el recurso de casación presentado por la inquilina y declara enervada la acción resolutoria del contrato de arrendamiento litigioso.

Establece que no puede considerarse que si la ley permite al arrendatario, oponerse alegando que no debe en todo o en
parte la cantidad pretendida, no quepa una enervación, con carácter subsidiario, oportunamente depositada, sobre el importe efectivamente adeudado, una vez que es judicialmente determinado, y que sólo fuera factible
una incondicionada consignación para pago, que finalizase el procedimiento de desahucio.

No tiene sentido que se limite el derecho de defensa de la parte arrendataria, con la obligación de elegir entre oponerse o consignar, y, por lo tanto, vedándole la posibilidad de negar la deuda, tal y como es pretendida
por el demandante y, al mismo tiempo, consignar para el supuesto de que su oposición no fuera estimada y,
de esta forma, mantener, por una vez, la vigencia del vínculo arrendaticio concertado.

En consecuencia, se asume lo establecido en la sentencia de instancia, y se deja sin efecto la resolución del contrato declarando enervada la acción de desahucio por falta de pago.

Adrián Atienza Ruiz
Adrián Atienza Ruiz
Director Editorial
Destacado

Resquicios legales para tumbar la Ley de Amnistía ¿Es posible jurídicamente?

Los jueces consideran que las directivas de la Unión Europea ofrecen la vía más viable para contrarrestar la Ley de Amnistía.

Que el banco no aporte el contrato firmado a una reclamación permite la nulidad de intereses por falta de transparencia

No se ha aportado el contrato de tarjeta de crédito suscrita y debidamente firmada por las partes del año 2009 y procede declarar su nulidad.

Ventajas de los préstamos online sobre los préstamos tradicionales

Los préstamos online proporcionan una mayor flexibilidad. Los clientes pueden usar el préstamo para una amplia variedad de propósitos.

¿Como conseguir la cuantía indeterminada en reclamaciones de micro-créditos?

La Audiencia Provincial de Madrid establece que es irrelevante la fijación de la cuantía en el momento procesal de dictar sentencia
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Extorsión por deudas: el delito de secuestro aumenta un 62% y hay uno cada tres días

Prestamistas y usureros recurren al secuestro o a la detención ilegal como medida coercitiva para cobrar deudas.

El contrato de sustitución no puede emplearse para relevar a trabajadores que están de vacaciones

El Ayuntamiento de Madrid utilizó contratos de sustituciones de manera indebida para reemplazar a empleados en periodos vacacionales.

El TSJ de Navarra desestima las primeras demandas de hostelería por los perjuicios del Covid-19

Las medidas tomadas para abordar la pandemia de Covid-19 se consideran necesarias, razonables y proporcionadas.