Desarticulada una red de narcotráfico que blanqueaba dinero a través de criptomonedas

La operación se ha saldado con la detención de siete personas y la incautación de más de 20 vehículos, así como armas de guerra, más de 200.000 euros en efectivo y 20 kilos de cocaína

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han detenido a siete personas residentes en Sevilla, como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas de guerra y blanqueo de capitales.

Esta macrooperación, se inició a principios del año pasado, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de una red de narcotráfico a gran escala que suministraba cocaína a otros narcotraficantes en la ciudad de Sevilla.

1
El transporte de la cocaína era oculto en “caletas”, preparadas por la organización con sofisticados sistemas electrónicos para no ser detectada

La operación, denominada Grande-Tragadera, ha supuesto el desmantelamiento de una sofisticada red de narcotráfico que utilizaba, a su vez, una red de empresas dedicada a la compraventa de vehículos, talleres y otras sociedades para blanquear el dinero que se obtenía de dicho tráfico de drogas.

Además, se aprovechaban los ingresos para la inversión del capital en criptomonedas.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo la operación en tres fases distintas. Incautaron más de 20 vehículos de alta gama, dos motocicletas, más de 200.000 euros en efectivo y 20 kilogramos de cocaína aproximadamente. Por otro lado, se han precintado empresas de automóviles y se han bloqueado cuentas de dinero fiduciario y de criptomonedas.

Operación en tres fases

En la primera fase, los agentes detuvieron al transportista de la organización con 20 kilogramos de cocaína aproximadamente, ocultos en un vehículo procedente de Portugal. La segunda fase concluyó con el registro de varias empresas de la red, donde localizaron las armas de guerra, más de 200.000 euros en efectivo y algunos vehículos, así como documentación precisa sobre dicha organización. 

El transporte de la cocaína era oculto en “caletas”, preparadas por la organización con sofisticados sistemas electrónicos para no ser detectada. Algunas armas de guerra estaban preparadas para su utilización, con bastante munición, entre las que se encuentra una AK-47, un subfusil Z-45, escopetas y revólver.

La tercera fase ha concluido con nueve registros en sociedades de Sevilla y Cádiz, en las que se ha incautado documentación de sociedades fiscales, cuentas de inversión en criptomonedas y empresas de vehículos de compraventa. 

Los detenidos han pasado a disposición judicial del Juzgado de Instrucción nº1 de Alcalá de Guadaíra, dictaminando ingreso en prisión, para el transportista de la organización y en libertad con cargos a los otros detenidos. La investigación sigue abierta para localizar el paradero del cabecilla de la red criminal.

Fuente: Policía Nacional

Destacado

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Arrendatario con discapacidad y adaptación de la vivienda alquilada

El arrendatario con discapacidad tiene el derecho a realizar las obras o modificaciones necesarias para adaptar su vivienda.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Condenada una mujer con multa y orden de alejamiento por amenazar a su abogada

La abogada empezó a recibir correos electrónicos y llamadas constantes de manera hostil y amenazante después de dejar el caso

Empresario es condenado a cárcel y a indemnizar con 155.000 euros por vender bolsos falsificados

La Policía encontró 3.746 bolsos falsificados, causando un perjuicio económico a la empresa Abasic, titular de los derechos.

Se deniega pensión de viudedad por falta de inscripción en el registro de parejas de hecho pese a haber convivido maritalmente durante diez años

No se admiten otros medios de prueba como el certificado de empadronamiento para demostrar la unión de hecho.