Condición de consumidor del prestatario que ejerce en el ámbito profesional

La determinación de consumidor del empresario vendrá marcada por la finalidad del préstamo y en qué proporción se destina a fines personales o profesionales

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo (rec. 3854/2019) ha establecido que en los contratos de préstamo con garantía hipotecaria, es importante determinar si el préstamo fue otorgado con un propósito empresarial o si el prestatario es un consumidor. En el caso enjuiciado, el prestatario alega que el préstamo se utiliza tanto para fines profesionales como personales, por lo que no pierde su estatus de consumidor ya que la entidad prestamista no ha demostrado que el uso profesional sea esencial. Así pues, se defiende la condición de consumidor del prestatario.

1
Préstamo para fines personales y profesionales

La determinación de cuando el prestatario puede considerarse consumidor se complica en casos en los que los bienes o servicios contratados se utilizan tanto para fines personales como para actividades comerciales o profesionales.

El artículo 3 de la TRLCU no aborda específicamente esta situación, lo que podría llevar a varias interpretaciones, como que el contratante siempre es un consumidor, nunca lo es, o que su estatus depende del uso preponderante o principal. La Directiva 2011/83/UE sobre los derechos de los consumidores también no trata específicamente este problema, pero en sus considerandos se señala que en casos de contratos con doble finalidad, si el objeto comercial es tan limitado que no predomina en el contexto general del contrato, la persona debería ser considerada como consumidor.

2
Hay que observar el peso que tiene la finalidad del préstamo en cada ámbito

En estos casos donde el objetivo del contrato es dudoso, ya sea para uso personal o profesional, el enfoque en el objeto empresarial mínimo o insignificante puede ayudar a determinar si el contratante actúa como un consumidor o como un profesional. (Ver la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 20 de enero de 2005, recurso C-464/01).

Destacado

Recargo de Equivalencia. Tipos aplicables, ventajas y desventajas.

Recargo de equivalencia: qué es y a quién se aplica, funcionamiento, tipos aplicables, ventajas y desventajas. ✓ Guia Actualizada 2023.

La Prescripción de Delito. Plazos, interrupción y Reanudación

Con la Prescripción de Delito se extingue la responsabilidad criminal. Se produce por el transcurso de los plazos del artículo 131 del CP.

La Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023

Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023. ✓ Todo lo que debes saber. ¿Cómo vender la nuda propiedad? ¿Qué impuestos hay que pagar?

La Doctrina Parot: ¿Qué es y a quién se aplica?

La Doctrina Parot se aplicó a asesinos y violadores. Henri Parot es el miembro más sanguinario de la historia de la banda terrorista ETA.

Lo más leido

Arrendatario olvida comunicar solicitud de prórroga de alquiler

Consulta Jurídica ✓: Según el contrato debíamos avisar, y hemos olvidado comunicar solicitud de prórroga de alquiler, y la fecha ya ha pasado

Conseguir suspensión de la pena con antecedentes penales

Consulta Jurídica ✓. Nuestra consulta es acerca de la posible suspensión de la pena con antecedentes penales.

Cómo reclamar Molestias provocadas por el perro de un vecino

Consulta Jurídica ✓. En nuestra comunidad estamos sufriendo molestias provocadas por el perro de un vecino que no para de ladrar.

Solicitar la división de la vivienda en común

Consulta Jurídica ✓ Nos gustaría solicitar la división de la vivienda en común y posponer la distribución del resto del inventario

Soy testigo en un juicio y no recuerdo todos los hechos

Soy testigo en un juicio, ¿qué sucede si no recuerdo todos los hechos? En la declaración no pude recordar algunos detalles de lo sucedido

Reconocida prestación de maternidad a mujer que adoptó al hijo biológico de su cónyuge

Se trata de gestación subrogada, lo que para el Supremo es "inocuo" y no afecta al derecho a disfrutar de la prestación de maternidad.

Banco Sabadell es condenado nuevamente por sus seguros de vida vinculados a hipotecas

Banco Sabadell es condenado nuevamente por sus seguros de vida vinculados a hipotecas por informar adecuadamente a sus clientes.

Asesoría es condenada a indemnizar a cliente por una declaración de la renta mal practicada

Asesoría fiscal es condenada por presentar una declaración de la renta mal practicada, al no verificar la declaración aportada por el cliente