Condenado un abogado que cobró 4.339 euros por un documento que valía 38

El abogado, que aseguraba que el trámite era «muy complicado», ha sido condenado a dos años de prisión y dos sin ejercer por un delito continuado de estafa

El Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia ha condenado a un abogado a dos años de prisión por delito continuado de estafa.

El letrado, también ha sido inhabilitado durante dos años para ejercer la profesión de abogado, y deberá reparar el daño causado. La sentencia, que no es firme, podrá ser recurrida en la Audiencia Provincial de Cáceres.

Según informa HOY, el notario solamente cobró 38 euros y 11 céntimos por hacer un testamento de cinco líneas, en un procedimiento rutinario y sumamente sencillo.

Sin embargo el abogado – de 57 años y originario de Madrid – cobró al cliente que le encargó la gestión un total de 4.339 euros.

El abogado fue pidiendo cada vez más dinero

El letrado pidió en un primer momento 150 euros por realizar las gestiones del testamento. A medida que pasaba el tiempo y bajo el pretexto de que era complicado, fue pidiendo cada vez más dinero a su cliente, asegurando que necesitaba una provisión de fondos que este debía ingresarle en su cuenta.

Primero pidió los 150 euros de la minuta, en abril de 2015; pero en mayo pidió otros 700 euros; en julio ya solicitó 2.785 euros; y en septiembre pidió dos veces dinero, que le fue ingresado: una vez 364 euros y otra 340.

1
El letrado acusado insistió en que el caso había sido muy complicado y que le había dado mucho trabajo

Confiado, el cliente le realizó sendos ingresos. Primero los ya mencionados 150 de la minuta. Posteriormente otros 700 euros más. A continuación le pagó 2.785, 364, 340 en meses posteriores. Todo ello auspiciado por el letrado que aseguraba que la complejidad del trámite requería de múltiples gastos.

El estafado acudió a otro letrado que demostró la estafa

Asistido por otro letrado, junto con el Ministerio Fiscal, el estafado ha demostrado el delito.

El acto del juicio contó con la testifical del notario, que aseguró que el testamento no revestía ninguna complicación.

Según sus propias palabras, se trataba de «un testamento tipo, el pan nuestro de cada día«.

Por su parte, el letrado acusado, insistió que el caso había sido muy complicado y que le había dado mucho trabajo, declarando que «el notario cobraría 38,11 euros… pero ¿trabajó seis meses? Yo lo tenía todo preparado después de seis meses de trabajo».

El juez, considera que esto no es creíble, vista además la sencillez del testamento. Básicamente un documento tipo, donde el estafado llegaba a su pareja el usufructo vitalicio de sus bienes y nombraba heredera a su hija. Efectivamente un testamento muy habitual entre parejas con hijos.

Destacado

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Arrendatario con discapacidad y adaptación de la vivienda alquilada

El arrendatario con discapacidad tiene el derecho a realizar las obras o modificaciones necesarias para adaptar su vivienda.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Condenada una mujer con multa y orden de alejamiento por amenazar a su abogada

La abogada empezó a recibir correos electrónicos y llamadas constantes de manera hostil y amenazante después de dejar el caso

Empresario es condenado a cárcel y a indemnizar con 155.000 euros por vender bolsos falsificados

La Policía encontró 3.746 bolsos falsificados, causando un perjuicio económico a la empresa Abasic, titular de los derechos.

Se deniega pensión de viudedad por falta de inscripción en el registro de parejas de hecho pese a haber convivido maritalmente durante diez años

No se admiten otros medios de prueba como el certificado de empadronamiento para demostrar la unión de hecho.