Condenado un abogado que cobró 4.339 euros por un documento que valía 38

El abogado, que aseguraba que el trámite era “muy complicado”, ha sido condenado a dos años de prisión y dos sin ejercer por un delito continuado de estafa

El Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia ha condenado a un abogado a dos años de prisión por delito continuado de estafa.

El letrado, también ha sido inhabilitado durante dos años para ejercer la profesión de abogado, y deberá reparar el daño causado. La sentencia, que no es firme, podrá ser recurrida en la Audiencia Provincial de Cáceres.

Según informa HOY, el notario solamente cobró 38 euros y 11 céntimos por hacer un testamento de cinco líneas, en un procedimiento rutinario y sumamente sencillo.

Sin embargo el abogado – de 57 años y originario de Madrid – cobró al cliente que le encargó la gestión un total de 4.339 euros.

El abogado fue pidiendo cada vez más dinero

El letrado pidió en un primer momento 150 euros por realizar las gestiones del testamento. A medida que pasaba el tiempo y bajo el pretexto de que era complicado, fue pidiendo cada vez más dinero a su cliente, asegurando que necesitaba una provisión de fondos que este debía ingresarle en su cuenta.

Primero pidió los 150 euros de la minuta, en abril de 2015; pero en mayo pidió otros 700 euros; en julio ya solicitó 2.785 euros; y en septiembre pidió dos veces dinero, que le fue ingresado: una vez 364 euros y otra 340.

El letrado acusado insistió en que el caso había sido muy complicado y que le había dado mucho trabajo

Confiado, el cliente le realizó sendos ingresos. Primero los ya mencionados 150 de la minuta. Posteriormente otros 700 euros más. A continuación le pagó 2.785, 364, 340 en meses posteriores. Todo ello auspiciado por el letrado que aseguraba que la complejidad del trámite requería de múltiples gastos.

El estafado acudió a otro letrado que demostró la estafa

Asistido por otro letrado, junto con el Ministerio Fiscal, el estafado ha demostrado el delito.

El acto del juicio contó con la testifical del notario, que aseguró que el testamento no revestía ninguna complicación.

Según sus propias palabras, se trataba de “un testamento tipo, el pan nuestro de cada día“.

Por su parte, el letrado acusado, insistió que el caso había sido muy complicado y que le había dado mucho trabajo, declarando que “el notario cobraría 38,11 euros… pero ¿trabajó seis meses? Yo lo tenía todo preparado después de seis meses de trabajo”.

El juez, considera que esto no es creíble, vista además la sencillez del testamento. Básicamente un documento tipo, donde el estafado llegaba a su pareja el usufructo vitalicio de sus bienes y nombraba heredera a su hija. Efectivamente un testamento muy habitual entre parejas con hijos.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.