Condenado por estafar con propuestas falsas de trabajo y alquileres

Publicaba anuncios de trabajo falsos para conseguir documentación de las víctimas, y abrir cuentas bancarias y ofertar los pisos en su nombre

En una reciente sentencia, la AP de Castellón ha condenado a cinco años de prisión como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito continuado de estafa, a un hombre que estafó a varias personas con propuestas falsas de trabajo y con procesos fraudulentos de alquiler de viviendas.

El Ministerio Fiscal y la defensa del penado alcanzaron un acuerdo de conformidad, imponiendo la sentencia el abono de una indemnización para 13 de las víctimas en concepto de responsabilidad civil. Además, deberá hacer frente al pago de una multa de 3.420 euros.

1
Los hechos

Los hechos comenzaron en el año 2021, cuando el acusado colgó en webs de anuncios ofertas de empleos de limpieza o de mantenimiento en la empresa de la que era administrador.

Cuando contactaba con algún candidato, le decía que estaba contratado y le pedía que le enviara una copia de su Documento Nacional de Identidad para formalizar la situación. En la mayoría de los casos, las víctimas no llegaban a desempeñar ninguna actividad laboral.
La sentencia sostiene que el penado usaba los DNI de las víctimas para abrir cuentas bancarias a nombre de ellas y luego ofrecía en portales inmobiliarios con esas identidades pisos en alquiler por toda España por los que pedía una transferencia en concepto de reserva o de fianza. Según la resolución judicial, el importe total del fraude superó los 54.000 euros.

Destacado

La Responsabilidad Civil y Penal del Administrador de Fincas

Responsabilidad Civil y Penal del Administrador de Fincas. ✓ Todo lo que debes saber. Denunciar al Administrador de Fincas

Preico Jurídicos consigue exonerar una deuda de 3.668.040 euros con la Ley de la Segunda Oportunidad

La mujer en cuestión se encontró repentinamente en una situación financiera devastadora tras el fallecimiento de su esposo.

Salidas profesionales para estudiantes de Derecho

El Doble Grado en Derecho y Criminología otorga un perfil profesional jurídico y criminológico muy demandado por las empresas.

Indisciplina y desobediencia como causa de Despido Disciplinario

El despido disciplinario basado en Indisciplina y desobediencia requiere tres condiciones. ✓ No se justifica fácilmente y ha de probarse.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

¿Cómo se calcula la cantidad inembargable de salario si el empleado no ha trabajado un mes completo?

No hace distinciones, independientemente de si las cantidades percibidas corresponden al mes completo o no debido a la baja del trabajador.

Un inquilino es condenado como responsable de un incendio por no destinar la vivienda al uso pactado

El inquilino utilizó la casa para una actividad no permitida en el contrato de arrendamiento, manteniendo una plantación de marihuana.

El Constitucional reconoce la adopción por una mujer del hijo de su marido que había nacido mediante gestación subrogada

La negación de la adopción vulneraba, entre otros aspectos, el derecho a una resolución judicial motivada y fundamentada en Derecho