Condenado a un año y medio de cárcel por comprar un móvil en nombre de su expareja

Estafa a su ex pareja adquiriendo un teléfono móvil facilitando sus datos, sin su conocimiento ni consentimiento

El Alto Tribunal ha condenado a un hombre a un año y medio de prisión, considerando que concurren los elementos del delito de estafa, al existir un desplazamiento patrimonial por el cargo efectuado, no autorizado por la ex pareja. El acusado ha provocado este perjuicio al dar los datos de su exnovia dolosamente, y con un claro perjuicio económico para la misma.

La actuación delictiva del acusado dimana de su conducta, en cuanto a que tenía completo conocimiento de todos los datos personales y bancarios de su ex pareja y aprovechando tal circunstancia, realizó un contrato de renovación de una línea telefónica, y lo hizo proporcionando como contratante a está, cargando su coste en la cuenta bancaria de la que ella era titular. Esta renovación llevó consigo también la adquisición de un teléfono móvil, con pagos aplazados de 20 euros mensuales durante veinticuatro mensualidades, que asimismo fueron cargados en la cuenta.

Concluye el Supremo, que la contratación que se finge a nombre de quien no es consciente de ello constituye el instrumento disimulador o de ocultación de la verdadera identidad de quien se beneficiaba de la misma y, con ello, resulta demostrativa del ilícito propósito y en definitiva del fraude (elemento objetivo del engaño).

Por tanto, todos y cada uno de los elementos del delito de estafa, en su modalidad básica tipificada en el artículo 248, párrafo primero, del Código Penal, concurren en la conducta del acusado, habida cuenta de que se ha producido el perjuicio que del engaño deriva, sufrido en este caso por la persona en cuyo detrimento se realizó la transmisión patrimonial.

El carácter de bastante del engaño se cualifica por el uso de la página web para llevar a cabo la contratación como si fuera la víctima, dado que él disponía de sus datos, por cuanto esa mención de los mismos, provoca el error que lleva a la compañía a aceptar la renovación y envío del teléfono y darle el servicio, pero con claro perjuicio de tercero. En este caso, la víctima de la que el recurrente tenía sus datos. Por ello, concurre la existencia de una maniobra engañosa causante de un error determinante del acto de disposición causante del perjuicio.

Por último, la sala descarta aplicar el principio de intervención mínima del derecho penal, ya que no es una deuda contraída entre el recurrente y la víctima por una operación comercial, sino una clara operación de fraude construido con un modus operandi engañoso en el que se utiliza a tercero que no es directamente el perjudicado, sino la persona de la que se dan sus datos y cuenta corriente para operar en la misma los cargos por el servicio.

Ref. Sentencia:

Nº de Recurso: 561/2020
Nº de Resolución: 62/2022

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.