Condenado a 42 años de cárcel por abusar de 6 trabajadoras

La resolución no es firme, contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ

La sección 5ª de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, ha condenado a un hombre por seis delitos continuados de abuso sexual con acceso carnal y prevalimiento a una pena de prisión que suma 42 años, 7 por cada uno de los delitos. Además de la prohibición de aproximación a las víctimas y la medida de libertad vigilada durante 5 años, que se ejecutará después de las penas privativas de libertad.

La Audiencia considera probado que el procesado facilitaba trabajo agrícola a mujeres extranjeras en situación irregular en España, en su mayoría con cargas familiares en su país, carentes de apoyos cercanos y desconocedoras del castellano. Además, “aprovechando la situación de dichas personas que dependían de él para su subsistencia, y de que las llevaba a solas, mantuvo relaciones sexuales no deseadas por ellas”, se explica en la resolución.

Así, uno a uno, los magistrados relatan seis casos en los que el acusado “valiéndose de las ventajas que le proporcionaba ser quien facilitaba trabajos a una persona sin recursos” mantuvo relaciones sexuales con compatriotas, de nacionalidad marroquí, que acudían a él en busca de ayuda para conseguir un empleo.

1
El procesado actuaba de intermediario entre las trabajadoras extranjeras en situación irregular y empresarios agrícolas

En todos los casos descritos, abunda la resolución, “tanto para lograr las relaciones sexuales como para que las víctimas volvieran al lugar de los hechos a trabajar” el acusado además de aprovechar su situación de “conseguidor” les advertía, para disuadirlas de una posible denuncia, “de su posible deportación”.

Tras constatar la vulnerabilidad de las denunciantes, los magistrados advierten de que hay pruebas abrumadoras, además de las manifestaciones de las interesadas, sobre la realidad de las relaciones sexuales mantenidas por el acusado con varias de las víctimas en el lugar indicado por estas. Así aluden al informe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en relación con el colchón hallado en una de las dependencias de la finca, indicada por dos de las víctimas, en los que se identifica unos restos orgánicos que coinciden con el perfil genético del acusado y en el que se obtienen perfiles de cuatro mujeres.

El tribunal destaca, además, entre otros elementos probatorios la grabación de la llamada telefónica con una de las denunciantes en la que el procesado, entre otras expresiones obscenas dice que «si quiere trabajar follamos si no, que se vaya a la mierda», y «si no follo a ninguna tampoco doy trabajo a ninguna». Conversación que primero reconoce haber mantenido, y su contenido, si bien asegurando que era una broma, de lo que se desdice en el juicio “sin aportar ninguna explicación convincente”.

2
Los magistrados descartan por “inconsistencia” la hipótesis de venganza o la posibilidad de una confabulación o trampa de las denunciantes

Finalmente, el tribunal “llega a la convicción de que la declaración de las denunciantes se corresponde a la realidad en cuanto a la existencia de una pluralidad de relaciones sexuales, en un contexto muy parecido, con las diferencias suficientes propias de tratarse de episodios y personas distintas”.

La Audiencia condena también al acusado a indemnizar con 30.000 euros a cada una de las víctimas y a 3 años de prisión como autor de un delito contra los trabajadores.

Fuente: Poder Judicial

Destacado

El Contrato fijo-discontinuo tras la reforma laboral de 2022

La Reforma Laboral de 2022 ha ampliado la contratación indefinida a través del nuevo Contrato fijo-discontinuo. ✓ Todo lo que debes saber

Los grados de consanguinidad en el ámbito hereditario y tributario

Los grados de consanguineidad se refieren a la relación entre las personas que forman un vínculo de parentesco natural

El Autónomo: una visión Global

El Autónomo: una visión Global. La figura del Autónomo se encuentra regulada en la Ley 20/2007, de 11 de Julio

La Retribución del Curador

La Retribución del Curador. ✓ El curador puede solicitar retribución de su cargo una vez firme la resolución en que se constituya la curatela

Lo más leido

Vivienda no inscrita en el Registro de la Propiedad

Vivienda no inscrita en el Registro de la Propiedad. ✓ Muy importante que el contrato de compraventa describa exactamente igual la propiedad

Excusa Absolutoria por parentesco en pareja de novios

Excusa Absolutoria por parentesco en pareja de novios. ✓criterio analógico de equiparación por relación análoga de afectividad

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

La Audiencia de Cantabria también rebaja las penas a dos condenados por agresiones sexuales

Cada uno fue condenado a doce años de prisión por agresiones sexuales a una joven. Las penas pasan de doce a siete años.

Huelga indefinida y protesta frente a la Biblioteca Nacional

Huelga indefinida y concentración de protesta de trabajadoras de limpieza por el impago de salarios En la mañana del lunes 28 de noviembre, aproximadamente un...

Reducida en un año la pena a un condenado por abuso sexual continuado a un menor

El autor fue condenado a 10 años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales, con acceso carnal, a menor de 16 años.