Cártel de Coches: fechas límite para reclamar

El plazo para reclamar por cartel de coches es de un año desde la fecha de publicación de las sentencias del Tribunal Supremo que confirman la sanción impuesta por la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó en el año 2015 a dos consultoras de intermediación y a 21 fabricantes de vehículos, por quedar acreditado que desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013 habían estado adoptando acuerdos para fijar conjuntamente precios, distorsionando deliberadamente el mercado y perjudicando a cientos de miles de compradores.  Los hechos constituyen una infracción muy grave del art. 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y del art. 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y obligan a dichas marcas a indemnizar a los consumidores afectados. Esta situación es lo que comúnmente se ha venido en denominar cártel de Coches y ha hecho correr ríos de tinta los últimos meses, además de generar miles de reclamaciones.

El elemento troncal sobre el que versan dichas reclamaciones es que los consumidores que compraron un vehículo de una determinada marca, durante un período temporal concreto vieron perjudicados sus intereses, teniendo que pagar unos precios más elevados a consecuencia del adulteramiento de precios orquestado por las marcas.

Límites para reclamar por cartel de coches

Los aproximadamente ocho millones de consumidores afectados, deben considerar cuales son los límites o plazos máximos para iniciar tales reclamaciones, pues en base al art. 1968.2 del Código Civil, se dispone del plazo de un año para ejercitar la acción de resarcimiento de daños y perjuicios a razón del sobrecoste ocasionado por la conducta anticompetitiva.

Así pues, el plazo para reclamar es de un año desde la fecha de publicación de las sentencias del Tribunal Supremo que confirman la sanción impuesta por la CNMC y desestiman los recursos planteados por las distintas marcas. En este sentido, lo recomendable es haber realizado la reclamación antes del 20 de abril de 2022, pues es cuando se cumpliría el plazo de un año desde que se dictó la primera sentencia condenatoria a un fabricante.

Sin embargo, lo cierto es que hubo diferentes sentencias en relación a cada marca, en fechas distintas, por lo que el plazo para reclamar varía en función de una u otra:

  • 13 de mayo: Fiat, Chrysler, Alfa Romeo, Ford, Jeep y Lancia
  • 17 y 19 de mayo: Hyundai y Mazda
  • 31 de Mayo: BMW
  • 2 de junio: Mitsubishi
  • 7 de junio: Nissan
  • 7 de septiembre: Honda
  • 29 de septiembre: Mercedes
  • 5 de diciembre: Opel
  • 1 de diciembre: Toyota y Lexus

Aun así en caso de que el plazo hubiere expirado, parte de la doctrina considera que habría posibilidades de éxito en la reclamación, al considerar que debería resultar de aplicación el plazo general de cinco años recogido en el art. 1964 del CC.

La misma linea sigue la interpretación de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, en tanto en cuanto, “la acción para exigir la responsabilidad por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de las infracciones del Derecho de la competencia prescribirá a los cinco años”.

Sea como fuere, si no se ha reclamado todavía, lo primero de todo es enviar un burofax con acuse de recibo y contenido al domicilio social de la marca, para interrumpir la prescripción y dejar constancia fehaciente.

Destacado

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Arrendatario con discapacidad y adaptación de la vivienda alquilada

El arrendatario con discapacidad tiene el derecho a realizar las obras o modificaciones necesarias para adaptar su vivienda.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

El TEAC reitera el criterio acerca del límite máximo de las rentas del trabajo que permiten la reducción del artículo 18.2 de la LIRPF

La normativa vigente en el momento del devengo del impuesto se aplica a toda la renta devengada, sin considerar las modificaciones

¿Puedo cambiar la tributación conjunta de años anteriores?

Hacienda no lo permite, pero el TEAC concluye que si existe un error en la elección que no es atribuible al contribuyente, sería posible.

Condenada una mujer con multa y orden de alejamiento por amenazar a su abogada

La abogada empezó a recibir correos electrónicos y llamadas constantes de manera hostil y amenazante después de dejar el caso