CaixaBank es condenada por incluir indebidamente a un cliente en un fichero de morosos

La entidad bancaria ha sido condenada a pagar al cliente 7.000 euros

En una reciente sentencia el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Parla ha condenado a CaixaBank a excluir a un cliente del listado de morosos y a indemnizarle con 7.000 euros.

Los hechos controvertidos se producen cuando la entidad bancaria incluye al demandante en el fichero Equifax Asnef en marzo de 2020 por una deuda de 467,58 derivada de una tarjeta revolving contra la que ya había presentado demanda previamente.

El crédito Revolving se declara nulo pero aun así el banco sigue requiriendo el pago

El caso es que al igual que en otras muchas reclamaciones de Revolving, el credito se declara nulo, y por lo tanto se requiere a la entidad financiera a que cancele su inclusión en el fichero. Sin embargo, un mes mas tarde, el demandante recibe un requerimiento de pago de 2.893,44 euros tras dar por vencido anticipadamente el crédito por impago.

Cabe incidir en que ya en la demanda se instó a que se declarase la inclusión indebida en el fichero de morosos, que no cumplió con los requisitos establecidos por la ley para ello, y que se le indemnizase por haber vulnerado sus derechos fundamentales.

Se ha producido una intromisión ilegitima en el derecho al honor del cliente

Ahora el juez le da la razón al cliente y ha declarado la indebida inclusión por parte de CaixaBank Consumer Finance en ficheros de solvencia patrimonial, lo que supone “una intromisión ilegítima en su derecho fundamental al honor“, por la cual ha condenado a la entidad a pagar al demandante 7.000 euros y a eliminar y realizar los actos necesarios para la cancelación y exclusión de los datos indebidamente incluidos en dichos ficheros.

No obstante aun es pronto para tener en este caso un precedente, pues la sentencia no es firme y CaixaBank puede interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Cristina Rubio Asiego
Cristina Rubio Asiego
Abogada y Periodista | Experta en defensa de Consumidores y Usuarios

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.