CaixaBank es condenada por incluir indebidamente a un cliente en un fichero de morosos

La entidad bancaria ha sido condenada a pagar al cliente 7.000 euros

En una reciente sentencia el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Parla ha condenado a CaixaBank a excluir a un cliente del listado de morosos y a indemnizarle con 7.000 euros.

Los hechos controvertidos se producen cuando la entidad bancaria incluye al demandante en el fichero Equifax Asnef en marzo de 2020 por una deuda de 467,58 derivada de una tarjeta revolving contra la que ya había presentado demanda previamente.

El crédito Revolving se declara nulo pero aun así el banco sigue requiriendo el pago

El caso es que al igual que en otras muchas reclamaciones de Revolving, el credito se declara nulo, y por lo tanto se requiere a la entidad financiera a que cancele su inclusión en el fichero. Sin embargo, un mes mas tarde, el demandante recibe un requerimiento de pago de 2.893,44 euros tras dar por vencido anticipadamente el crédito por impago.

Cabe incidir en que ya en la demanda se instó a que se declarase la inclusión indebida en el fichero de morosos, que no cumplió con los requisitos establecidos por la ley para ello, y que se le indemnizase por haber vulnerado sus derechos fundamentales.

Se ha producido una intromisión ilegitima en el derecho al honor del cliente

Ahora el juez le da la razón al cliente y ha declarado la indebida inclusión por parte de CaixaBank Consumer Finance en ficheros de solvencia patrimonial, lo que supone “una intromisión ilegítima en su derecho fundamental al honor“, por la cual ha condenado a la entidad a pagar al demandante 7.000 euros y a eliminar y realizar los actos necesarios para la cancelación y exclusión de los datos indebidamente incluidos en dichos ficheros.

No obstante aun es pronto para tener en este caso un precedente, pues la sentencia no es firme y CaixaBank puede interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Cristina Rubio Asiego
Cristina Rubio Asiego
Abogada y Periodista | Experta en defensa de Consumidores y Usuarios

Destacado

Autorización para Trámite. Modelos más utilizados

Concepto de Autorización para Trámite. ✓Modelos actualizados para otorgar representación ante las diferentes administraciones públicas

¿El Subsidio por Desempleo cotiza a la Seguridad Social?

¿El subsidio por desempleo cotiza a la seguridad social? Algunos trabajadores que quedan en paro dan por hecho que cesa la obligación.

La autorización de Residencia por razones de Arraigo

El solicitante de la Residencia por razones de Arraigo debe presentar un informe de integración social emitido por la CCAA o ayuntamiento

La caducidad de las vacaciones: ¿Se puede reclamar?

La caducidad de las vacaciones se reclama durante el año siguiente a la finalización de aquél en que se devengaron bajo ciertos requisitos.

Lo más leido

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo? ✓ Respuesta Abogado: Se toman las cantidades diarias y se multiplican por cinco.