Banco Sabadell es condenado nuevamente por sus seguros de vida vinculados a hipotecas

El banco no informó adecuadamente a sus clientes sobre los efectos negativos de los seguros de prima única, por lo que ahora deberá reembolsar el dinero de las primas pagadas, junto con los intereses generados

La Audiencia Provincial de Zaragoza ya había confirmado en marzo de 2022 la nulidad de los seguros de vida de prima única vinculados a préstamos hipotecarios, y ahora, Banco Sabadell es condenado nuevamente por sus seguros de vida vinculados a hipotecas, esta vez por dos juzgados, Zaragoza y Jaca. Estas condenas implican la anulación de los seguros debido a su carácter abusivo y la devolución a los clientes del importe de las primas pagadas, junto con los intereses generados por el exceso de financiamiento hipotecario.

1
Banco Sabadell no informó debidamente sobre las consecuencias de estos seguros

El banco no informó adecuadamente a sus clientes sobre las consecuencias de los seguros de vida, ocultando información relevante. Los clientes podrían haber obtenido una bonificación en el interés hipotecario sin necesidad de contratar seguros de prima única. Concretamente, el banco daba a entender a sus clientes que debían contratar un seguro de vida de prima única para obtener una reducción en el interés de la hipoteca, presentando una opción de seguro con un precio alto. Sin embargo, esta información resultaba engañosa, ya que era posible obtener la misma reducción en el interés con un seguro de vida anual de menor costo.

2
¿Que es un seguro de vida de prima única?

Los seguros de vida de prima única son aquellos que se pagan de manera anticipada y por un periodo prolongado (10 o 15 años) incluyéndose en el financiamiento de la hipoteca, a pesar de su elevado precio. Los clientes descubren que no pueden desvincularse del seguro y deben continuar pagándolo durante todo el plazo de la hipoteca, junto con los intereses correspondientes.

3
Banco Sabadell es condenado a devolver a sus clientes las primas percibidas

Banco Sabadell ha sido condenado a devolver a sus clientes una cantidad de 8.000 € y 5.000 €, respectivamente, además de los intereses pagados de más. También tendrá que reembolsar la prima del seguro de protección de pagos, el cual además de ser abusivo, no cubría al cliente en caso de desempleo debido a que exigía un contrato laboral indefinido. El banco no brindó un adecuado asesoramiento en la contratación de estos seguros y deberá responder por ello.

Las dos sentencias emitidas destacan la importancia de la transparencia en la forma de pago de la prima de un seguro, ya que no se trata solo de que el cliente conozca el precio, sino que también pueda comprender la carga económica real que supone ese tipo de contrato. Además, también se analiza la falta de información sobre las consecuencias legales de estos contratos, siguiendo el criterio establecido por la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Fuente: Constitución Abogados

Eugenio Roca Zambrano
Eugenio Roca Zambrano
Abogado de Empresa en Nestle | Profesor de Master en Compliance en Economist & Jurist School.

Destacado

Recargo de Equivalencia. Tipos aplicables, ventajas y desventajas.

Recargo de equivalencia: qué es y a quién se aplica, funcionamiento, tipos aplicables, ventajas y desventajas. ✓ Guia Actualizada 2023.

La Prescripción de Delito. Plazos, interrupción y Reanudación

Con la Prescripción de Delito se extingue la responsabilidad criminal. Se produce por el transcurso de los plazos del artículo 131 del CP.

La Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023

Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023. ✓ Todo lo que debes saber. ¿Cómo vender la nuda propiedad? ¿Qué impuestos hay que pagar?

La Doctrina Parot: ¿Qué es y a quién se aplica?

La Doctrina Parot se aplicó a asesinos y violadores. Henri Parot es el miembro más sanguinario de la historia de la banda terrorista ETA.

Lo más leido

Arrendatario olvida comunicar solicitud de prórroga de alquiler

Consulta Jurídica ✓: Según el contrato debíamos avisar, y hemos olvidado comunicar solicitud de prórroga de alquiler, y la fecha ya ha pasado

Conseguir suspensión de la pena con antecedentes penales

Consulta Jurídica ✓. Nuestra consulta es acerca de la posible suspensión de la pena con antecedentes penales.

Cómo reclamar Molestias provocadas por el perro de un vecino

Consulta Jurídica ✓. En nuestra comunidad estamos sufriendo molestias provocadas por el perro de un vecino que no para de ladrar.

Solicitar la división de la vivienda en común

Consulta Jurídica ✓ Nos gustaría solicitar la división de la vivienda en común y posponer la distribución del resto del inventario

Soy testigo en un juicio y no recuerdo todos los hechos

Soy testigo en un juicio, ¿qué sucede si no recuerdo todos los hechos? En la declaración no pude recordar algunos detalles de lo sucedido

Reconocida prestación de maternidad a mujer que adoptó al hijo biológico de su cónyuge

Se trata de gestación subrogada, lo que para el Supremo es "inocuo" y no afecta al derecho a disfrutar de la prestación de maternidad.

Asesoría es condenada a indemnizar a cliente por una declaración de la renta mal practicada

Asesoría fiscal es condenada por presentar una declaración de la renta mal practicada, al no verificar la declaración aportada por el cliente

Un Juzgado de Pamplona declara nula comisión de apertura en Préstamo Personal por no estar detallada

Se declara nula comisión de apertura en Préstamo Personal si la entidad bancaria no detalla en el contrato qué gastos está repercutiendo.