Asesoría es condenada a indemnizar a cliente por una declaración de la renta mal practicada

La asesoría fiscal es condenada por no verificar la declaración aportada por el cliente

En primera instancia, el Juzgado de Primera Instancia desestimó la demanda por negligencia presentada por un cliente contra su asesoría fiscal, por una declaración de la renta mal practicada. El juez consideró que la función de la asesoría se limitaba a elaborar y presentar los impuestos con la información proporcionada y que no debía responder de los daños causados.

Ante dicha resolución el afectado decide recurrir ante la Audiencia Provincial de Barcelona:

1
El caso

El caso comienza con una reclamación al demandante por parte de la Agencia Tributaria (AEAT) que detectó errores en una declaración de la renta mal practicada. La asesoría fiscal sólo proporcionó al cliente un software para introducir facturas y gastos, y luego presentó la declaración sin verificar la relación entre estos gastos y la actividad profesional del cliente.

El obligado tributario incluyó gastos relacionados con varios vehículos, vivienda y telefonía, lo que resultó en una cuota a pagar muy inferior a la debida, por lo que la AEAT le reclamó la diferencia. Ante tales circunstancias, solicita una indemnización por daños y perjuicios debido a la negligencia de la asesoría fiscal.

2
Reclamación de daños y perjuicios a la asesoría fiscal

El cliente presentó una demanda para solicitar indemnización por los daños y perjuicios causados, ya que considera que la asesoría no cumplió con sus obligaciones fundamentales. El problema radica en determinar la relación entre la infracción cometida y la responsabilidad de la asesoría. El no informar al cliente sobre las consecuencias legales de incluir información falsa en la declaración supone un incumplimiento de sus deberes de comunicación.

La Asesoría Fiscal argumentó que el cliente no se dejó asesorar por ellos, pero no hay pruebas de estas comunicaciones. Además, en la declaración se incluyeron datos evidentemente contrarios a lo establecido por la legislación, como por ejemplo la declaración de 3 vehículos, cuando el cliente no tiene empleados a su cargo, y no se tiene constancia de que diera su consentimiento para presentar dicha declaración.

3
La asesoría es condenada por incumplir su labor de información, comunicación y verificación

La Audiencia Provincial de Barcelona determina que es procedente la declaración de responsabilidad por daños y perjuicios de la asesoría demandada, debido a su omisión en cumplir con la labor de información, comunicación y verificación de que la declaración esté ajustada a la normativa tributaria, lo cual supone una negligencia por su parte.

Su deber consiste en poner a disposición del cliente su conocimiento de la normativa tributaria, algo de lo que el cliente carece, y por lo tanto, informar sobre cualquier error en la información incluida. La Audiencia especifica que no se puede reducir la actividad de la asesoría fiscal a «incorporar acríticamente a la declaración del impuesto cuantos ingresos y gastos figurasen en la base de datos rellenada por el cliente» y debe cumplir con las obligaciones derivadas de su sector laboral.

Destacado

La Responsabilidad Civil y Penal del Administrador de Fincas

Responsabilidad Civil y Penal del Administrador de Fincas. ✓ Todo lo que debes saber. Denunciar al Administrador de Fincas

Preico Jurídicos consigue exonerar una deuda de 3.668.040 euros con la Ley de la Segunda Oportunidad

La mujer en cuestión se encontró repentinamente en una situación financiera devastadora tras el fallecimiento de su esposo.

Salidas profesionales para estudiantes de Derecho

El Doble Grado en Derecho y Criminología otorga un perfil profesional jurídico y criminológico muy demandado por las empresas.

Indisciplina y desobediencia como causa de Despido Disciplinario

El despido disciplinario basado en Indisciplina y desobediencia requiere tres condiciones. ✓ No se justifica fácilmente y ha de probarse.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

¿Cómo se calcula la cantidad inembargable de salario si el empleado no ha trabajado un mes completo?

No hace distinciones, independientemente de si las cantidades percibidas corresponden al mes completo o no debido a la baja del trabajador.

Un inquilino es condenado como responsable de un incendio por no destinar la vivienda al uso pactado

El inquilino utilizó la casa para una actividad no permitida en el contrato de arrendamiento, manteniendo una plantación de marihuana.

El Constitucional reconoce la adopción por una mujer del hijo de su marido que había nacido mediante gestación subrogada

La negación de la adopción vulneraba, entre otros aspectos, el derecho a una resolución judicial motivada y fundamentada en Derecho