Asesoría es condenada a indemnizar a cliente por una declaración de la renta mal practicada

La asesoría fiscal es condenada por no verificar la declaración aportada por el cliente

En primera instancia, el Juzgado de Primera Instancia desestimó la demanda por negligencia presentada por un cliente contra su asesoría fiscal, por una declaración de la renta mal practicada. El juez consideró que la función de la asesoría se limitaba a elaborar y presentar los impuestos con la información proporcionada y que no debía responder de los daños causados.

Ante dicha resolución el afectado decide recurrir ante la Audiencia Provincial de Barcelona:

1
El caso

El caso comienza con una reclamación al demandante por parte de la Agencia Tributaria (AEAT) que detectó errores en una declaración de la renta mal practicada. La asesoría fiscal sólo proporcionó al cliente un software para introducir facturas y gastos, y luego presentó la declaración sin verificar la relación entre estos gastos y la actividad profesional del cliente.

El obligado tributario incluyó gastos relacionados con varios vehículos, vivienda y telefonía, lo que resultó en una cuota a pagar muy inferior a la debida, por lo que la AEAT le reclamó la diferencia. Ante tales circunstancias, solicita una indemnización por daños y perjuicios debido a la negligencia de la asesoría fiscal.

2
Reclamación de daños y perjuicios a la asesoría fiscal

El cliente presentó una demanda para solicitar indemnización por los daños y perjuicios causados, ya que considera que la asesoría no cumplió con sus obligaciones fundamentales. El problema radica en determinar la relación entre la infracción cometida y la responsabilidad de la asesoría. El no informar al cliente sobre las consecuencias legales de incluir información falsa en la declaración supone un incumplimiento de sus deberes de comunicación.

La Asesoría Fiscal argumentó que el cliente no se dejó asesorar por ellos, pero no hay pruebas de estas comunicaciones. Además, en la declaración se incluyeron datos evidentemente contrarios a lo establecido por la legislación, como por ejemplo la declaración de 3 vehículos, cuando el cliente no tiene empleados a su cargo, y no se tiene constancia de que diera su consentimiento para presentar dicha declaración.

3
La asesoría es condenada por incumplir su labor de información, comunicación y verificación

La Audiencia Provincial de Barcelona determina que es procedente la declaración de responsabilidad por daños y perjuicios de la asesoría demandada, debido a su omisión en cumplir con la labor de información, comunicación y verificación de que la declaración esté ajustada a la normativa tributaria, lo cual supone una negligencia por su parte.

Su deber consiste en poner a disposición del cliente su conocimiento de la normativa tributaria, algo de lo que el cliente carece, y por lo tanto, informar sobre cualquier error en la información incluida. La Audiencia especifica que no se puede reducir la actividad de la asesoría fiscal a «incorporar acríticamente a la declaración del impuesto cuantos ingresos y gastos figurasen en la base de datos rellenada por el cliente» y debe cumplir con las obligaciones derivadas de su sector laboral.

Destacado

Recargo de Equivalencia. Tipos aplicables, ventajas y desventajas.

Recargo de equivalencia: qué es y a quién se aplica, funcionamiento, tipos aplicables, ventajas y desventajas. ✓ Guia Actualizada 2023.

La Prescripción de Delito. Plazos, interrupción y Reanudación

Con la Prescripción de Delito se extingue la responsabilidad criminal. Se produce por el transcurso de los plazos del artículo 131 del CP.

La Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023

Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023. ✓ Todo lo que debes saber. ¿Cómo vender la nuda propiedad? ¿Qué impuestos hay que pagar?

La Doctrina Parot: ¿Qué es y a quién se aplica?

La Doctrina Parot se aplicó a asesinos y violadores. Henri Parot es el miembro más sanguinario de la historia de la banda terrorista ETA.

Lo más leido

Arrendatario olvida comunicar solicitud de prórroga de alquiler

Consulta Jurídica ✓: Según el contrato debíamos avisar, y hemos olvidado comunicar solicitud de prórroga de alquiler, y la fecha ya ha pasado

Conseguir suspensión de la pena con antecedentes penales

Consulta Jurídica ✓. Nuestra consulta es acerca de la posible suspensión de la pena con antecedentes penales.

Cómo reclamar Molestias provocadas por el perro de un vecino

Consulta Jurídica ✓. En nuestra comunidad estamos sufriendo molestias provocadas por el perro de un vecino que no para de ladrar.

Solicitar la división de la vivienda en común

Consulta Jurídica ✓ Nos gustaría solicitar la división de la vivienda en común y posponer la distribución del resto del inventario

Soy testigo en un juicio y no recuerdo todos los hechos

Soy testigo en un juicio, ¿qué sucede si no recuerdo todos los hechos? En la declaración no pude recordar algunos detalles de lo sucedido

Reconocida prestación de maternidad a mujer que adoptó al hijo biológico de su cónyuge

Se trata de gestación subrogada, lo que para el Supremo es "inocuo" y no afecta al derecho a disfrutar de la prestación de maternidad.

Banco Sabadell es condenado nuevamente por sus seguros de vida vinculados a hipotecas

Banco Sabadell es condenado nuevamente por sus seguros de vida vinculados a hipotecas por informar adecuadamente a sus clientes.

Un Juzgado de Pamplona declara nula comisión de apertura en Préstamo Personal por no estar detallada

Se declara nula comisión de apertura en Préstamo Personal si la entidad bancaria no detalla en el contrato qué gastos está repercutiendo.