1 año y 9 meses de cárcel por maltratar a bebé al que dejaba horas atado a una trona

El acusado reconoce que golpeó al bebé causándole heridas en la boca al darle de comer “a la fuerza”

Un vecino de Pamplona de nacionalidad marroquí ha aceptado una condena de 1 año y 9 meses por haber maltratado a su bebé cuando éste tenía un año. Entre otras acciones, en la sentencia, dictada de conformidad tras un acuerdo entre el fiscal y la defensa, el acusado admitió que dejaba a su hija atada a la trona en varias ocasiones, “durante horas”, sin cambiarle el pañal, y le daba de comer a la fuerza, hasta el punto de que le causaba heridas en la boca con la cuchara. 

Este inculpado, de 37 años, ya fue condenado por la titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona a 4 años y 8 meses de prisión por maltratar a su mujer. Si esa sentencia, que está recurrida ante la Audiencia de Navarra se confirma, la pena de cárcel impuesta se sustituirá por su expulsión de España, a donde no podrá regresar en un plazo de 6 años.

1
Dejaba a su hija atada a la trona en varias ocasiones, “durante horas”, sin cambiarle el pañal, y le daba de comer a la fuerza

En este procedimiento por el maltrato a su hija, el juicio señalado para el pasado 18 de febrero en el Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona no llegó a celebrarse debido al reconocimiento por parte del encausado de los hechos y penas propuestas por el fiscal. 

En la sentencia se declara probado que el acusado mantuvo desde 2013 hasta 2020 una relación sentimental con una mujer con la que contrajo matrimonio en abril de 2016, y fruto de esta relación nació una hija en septiembre de 2018.  

Una vez obtuvo el permiso de residencia, comenzaron los problemas y los malos tratos hacia su esposa. Su actitud cambió “completamente”. El encausado, según la sentencia, “no quería tener hijos” e incluso llegó a agredir un día a su mujer físicamente “cuando pensaba que estaba embarazada”.  

Cuando tuvieron una hija en común, ello condicionó la relación. Por motivos laborales de la madre, que tenía que trabajar por las mañanas, él se quedaba al cuidado de la niña en determinados momentos, “sin que durante los mismos se haya ocupado adecuadamente de la menor”. 

Así, según consta en la resolución judicial, llegó a dejar sola a la menor con un año de vida atada a la trona. Así se la encontró la madre “en varias ocasiones”. 

2
El acusado “no quería tener hijos” e incluso llegó a agredir un día a su mujer físicamente “cuando pensaba que estaba embarazada”

Cuando el inculpado levantaba a la menor porque estaba a su cuidado, “la sentaba en la trona y la dejaba atada durante horas sin cambiarle el pañal, ni siquiera el de la noche, teniendo que hacerlo la propia abuela porque él aducía que no era necesario hacerlo”, recoge la sentencia. 

La abuela de la niña vio cómo el padre “tiraba a la niña contra el sofá, le pegaba bofetadas, le zarandeaba de malas maneras o le pegaba pellizcos si no hacía lo que él quería, o cuando él llegaba de mal humor a casa”. También vio cómo le ha dado “de comer a la fuerza con la cuchara”, ocasionándole heridas en la boca. 

También despertaba a su hija cuando estaba dormida, a las 12 de la noche, y le obligaba a hablar por teléfono con su abuela paterna, de forma que le trastornaba el sueño. 

El bebé padece fobia a las cucharas

En diciembre de 2019 y marzo de 2020, según los hechos probados, el acusado propinó a la menor “bofetadas y golpes por las piernas y la cara”, de modo que tuvo que intervenir la abuela materna

El último episodio narrado en la resolución judicial tuvo lugar en la Semana Santa de 2020, durante el confinamiento. La niña comenzó a tener fiebre alta y el encausado se negó a darle mediación o llamar al médico. Esperó a que llegara la madre. Cuando ésta llegó, la abuela fue a una farmacia a comprar un termómetro y mediación. Entonces, cuando la madre iba a darle el medicamento, el padre se lo quitó. Le introdujo la jeringuilla “a la fuerza”, de forma que le produjo “un sangrado a la menor en la boca”, que sorprendió a la madre. Acto seguido, le dio “un bofetón” a su hija “por llorar”. 

3
El acusado propinó a la menor “bofetadas y golpes por las piernas y la cara”

Ese día estaba también presente el abuelo materno, quien le recriminó su actitud como padre. Le dijo que así no se podía tratar a un bebé y que fuera la última vez que lo veía. 

Por todo esto, según concluye la resolución judicial, la niña tiene “fobia a las cucharas”. Como secuelas, la menor padeció heridas en las piernas por las ataduras, irritaciones de piel, moratones, heridas en la boca y golpes en las piernas y brazos. 

Los hechos declarados probados son constitutivos de un delito de maltrato habitual del Código Penal, en su modalidad agravada por haberse producido en el domicilio familiar. Además de la pena de prisión impuesta de 1 año y 9 meses de prisión, no podrá acercarse ni comunicarse con su hija durante 2 años y 9 meses. 

En sentencia, por acuerdo entre las partes, se acuerda la suspensión de la pena de prisión por un periodo de 2 años a condición de que el procesado no delinca en este tiempo y cumpla las prohibiciones de comunicación y alejamiento.

Destacado

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

¿Cómo tributa un préstamo sin intereses entre particulares recibido para la adquisición de vivienda?

La formalización del contrato de préstamo entre particulares se rige por el derecho civil, específicamente los artículos 1740 a 1757 del Código Civil

Seis meses de cárcel por matar a un cachorro a patadas

Pese a la condena al acusado, el dueño del perro podría ser sancionado por permitir que el perro accediera a una propiedad privada

El Supremo concluye que es legal la intervención del teléfono de la pareja de un investigado

El secreto de las comunicaciones telefónicas no es un derecho absoluto, sino que está sujeto a limitaciones y restricciones.