UNICAJA es condenado por incluir a un cliente en el CIRBE por una deuda inexistente

El Juzgado de Primera Instancia Nº7 de Gijón ha emitido una sentencia, donde se estima la reclamación por daños y perjuicios derivados de una intromisión ilegítima en el honor, la intimidad personal, la imagen propia y la protección de datos personales. La entidad financiera involucrada incluyó al demandante en el CIRBE de manera indebida al registrar una deuda falsa de 19.632 euros.

Además, no ha logrado demostrar en ningún momento la existencia de dicha deuda, como lo señala el juez en la sentencia: «Con respecto a la entidad demandada, Unicaja Banco, S.A., que fue quien comunicó esta operación financiera al fichero del Banco de España, (…) debería haber presentado el contrato que originó esta anotación en el CIRBE. Sin embargo, no ha presentado ningún comprobante en su respuesta a la demanda (…) no se proporciona ninguna explicación sobre por qué se solicitó la anotación de una operación financiera del demandante en dicho fichero.

No se especifica cuál fue esta operación financiera, no se sabe si el demandante estuvo involucrado en ella ni si el capital coincidió con el importe anotado de 19.632 euros. No se presentó, como respuesta, una copia del documento (que debería estar archivado en el sistema informático del Banco) de esta supuesta e improbable operación financiera».

Según Rubén Cueto, socio director de Vallverdú Abogados: «Hemos demostrado que UNICAJA incluyó injustificadamente una deuda ficticia en el CIRBE, lo que causó importantes perjuicios al demandante. La mala conducta de la entidad es evidente: a pesar de que el demandante les demostró extrajudicialmente la inexistencia de la deuda, la entidad no retiró la deuda falsa del CIRBE hasta que se inició la demanda».

Destacado

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Se declara improcedente el despido de un trabajador que envió mensajes homófobos en un correo corporativo

El trabajador envío un correo corporativo con mensajes como "estoy del Orgullo hasta el capullo" o "que les den por culo, que es lo que más les gusta"

Hector Faubel, investigado por alzamiento de bienes para eludir una deuda de más de 500.000 euros

La querella presentada contra Héctor Faubel, revela un entramado societario de hasta ocho empresas. Este escenario, evidenciaría

Se prorroga la suspensión de los desahucios hipotecarios para colectivos vulnerables hasta 2028

El Real Decreto-ley 1/2024, de 14 de mayo, prorroga la protección a colectivos vulnerables en ejecuciones hipotecarias hasta 2028.