ICAM presenta su nueva herramienta de Gestión del Conocimiento

El Icam gestiona cada año más de 7.000 consultas de los colegiados, devolviendo referencias con miles de documentos

El ICAM presenta su nueva herramienta de Gestión del Conocimiento con la que pretende revolucionar el sistema de Consultas Documentales y ofrecer al colegiado/a mejoras en las funcionalidades y una interfaz mucho más amigable, intuitiva y usable.

En la presentación han intervenido José María Alonso, Decano del ICAM; Emilio Ramírez, diputado Bibliotecario del ICAM; Juan Pujol, presidente de Lefebvre; María José Sesarino, CIO de Lefebvre; y Luis Redondo, responsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento del ICAM.

Según ha explicado Alonso, uno de los objetivos de su Junta de Gobierno era «que el Colegio pusiera a disposición de todos los colegiados y colegiadas herramientas y bases de datos que igualaran a toda la abogacía a la hora de poder recabar información para un caso, con total independencia de su capacidad económica. En definitiva, lo que pretendemos es solidarizar el acceso a la información para que todos los letrados vayan en igualdad de condiciones a defender el derecho de defensa», ha señalado.

Para explicar la parte tecnológica del proyecto, la sesión ha contado con la intervención de María José Sesarino, CIO de Lefebvre, quien ha explicado que la nueva herramienta de Consultas Documentales «tiene integrada inteligencia artificial» que permite enriquecer las consultas y las respuestas que ofrece el Colegio. «Estamos muy contentos de poder exponer a Lefebvre, que es absolutamente conocido por sus contenidos, también por su vertiente tecnológica», ha asegurado.

Antes de finalizar, el responsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento del ICAM, Luis Redondo, ha profundizado en la nueva herramienta, exponiendo las mejoras y las posibilidades que ofrece al colegiado y avanzando el nuevo servicio bajo demanda que estará disponible próximamente. «Hemos creado como punto diferencial una base de conocimiento que se constituye con todas las interacciones que tenemos con los colegiados y con todos los documentos que adjuntamos», explicaba. «Al año gestionamos más de siete mil consultas a las que devolvemos referencias con decenas de miles de documentos; todo esto antes se adjuntaba en un correo electrónico pero no se gestionaba el conocimiento que había detrás y, desde este momento, vamos a poder gestionarlo, almacenarlo, clasificarlo y hacerlo usable».

El nuevo Portal de Consultas Documentales permite plantear diferentes tipos de consulta, categorizar por materias o establecer prioridad en la resolución de forma motivada.  Además, guarda y gestiona todas las consultas de los colegiados/as, las respuestas enviadas por parte de la Biblioteca del ICAM y toda la documentación asociada a cada una, de tal forma que siempre estará accesible y ordenada en la nube.

En una fase posterior se podrá solicitar la digitalización de fondos y recursos de la Biblioteca para su acceso desde la misma plataforma. 

Fuente: ICAM

Destacado

La Responsabilidad Civil y Penal del Administrador de Fincas

Responsabilidad Civil y Penal del Administrador de Fincas. ✓ Todo lo que debes saber. Denunciar al Administrador de Fincas

Preico Jurídicos consigue exonerar una deuda de 3.668.040 euros con la Ley de la Segunda Oportunidad

La mujer en cuestión se encontró repentinamente en una situación financiera devastadora tras el fallecimiento de su esposo.

Salidas profesionales para estudiantes de Derecho

El Doble Grado en Derecho y Criminología otorga un perfil profesional jurídico y criminológico muy demandado por las empresas.

Indisciplina y desobediencia como causa de Despido Disciplinario

El despido disciplinario basado en Indisciplina y desobediencia requiere tres condiciones. ✓ No se justifica fácilmente y ha de probarse.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Diego Pol, nuevo socio de Corporate Compliance de Cuatrecasas

Diego Pol es considerado uno de los mayores especialistas y pionero del Compliance en España. Summa Cum Laude por la NSU de Florida.

Miguel Lorán y Jordi Casas, nuevos co-directores de Osborne Clarke España

El nombramiento forma parte de la política interna de renovación de los órganos directivos Osborne Clarke ha anunciado la elección de Miguel Lorán y...

Baltar Abogados incorpora a Carmen Vilas Soto como directora del departamento de derecho administrativo

Baltar Abogados asesora a entidades del sector público, empresas privadas y particulares en materia de derecho administrativo.