ICAM presenta su nueva herramienta de Gestión del Conocimiento

El Icam gestiona cada año más de 7.000 consultas de los colegiados, devolviendo referencias con miles de documentos

El ICAM presenta su nueva herramienta de Gestión del Conocimiento con la que pretende revolucionar el sistema de Consultas Documentales y ofrecer al colegiado/a mejoras en las funcionalidades y una interfaz mucho más amigable, intuitiva y usable.

En la presentación han intervenido José María Alonso, Decano del ICAM; Emilio Ramírez, diputado Bibliotecario del ICAM; Juan Pujol, presidente de Lefebvre; María José Sesarino, CIO de Lefebvre; y Luis Redondo, responsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento del ICAM.

Según ha explicado Alonso, uno de los objetivos de su Junta de Gobierno era «que el Colegio pusiera a disposición de todos los colegiados y colegiadas herramientas y bases de datos que igualaran a toda la abogacía a la hora de poder recabar información para un caso, con total independencia de su capacidad económica. En definitiva, lo que pretendemos es solidarizar el acceso a la información para que todos los letrados vayan en igualdad de condiciones a defender el derecho de defensa», ha señalado.

Para explicar la parte tecnológica del proyecto, la sesión ha contado con la intervención de María José Sesarino, CIO de Lefebvre, quien ha explicado que la nueva herramienta de Consultas Documentales «tiene integrada inteligencia artificial» que permite enriquecer las consultas y las respuestas que ofrece el Colegio. «Estamos muy contentos de poder exponer a Lefebvre, que es absolutamente conocido por sus contenidos, también por su vertiente tecnológica», ha asegurado.

Antes de finalizar, el responsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento del ICAM, Luis Redondo, ha profundizado en la nueva herramienta, exponiendo las mejoras y las posibilidades que ofrece al colegiado y avanzando el nuevo servicio bajo demanda que estará disponible próximamente. «Hemos creado como punto diferencial una base de conocimiento que se constituye con todas las interacciones que tenemos con los colegiados y con todos los documentos que adjuntamos», explicaba. «Al año gestionamos más de siete mil consultas a las que devolvemos referencias con decenas de miles de documentos; todo esto antes se adjuntaba en un correo electrónico pero no se gestionaba el conocimiento que había detrás y, desde este momento, vamos a poder gestionarlo, almacenarlo, clasificarlo y hacerlo usable».

El nuevo Portal de Consultas Documentales permite plantear diferentes tipos de consulta, categorizar por materias o establecer prioridad en la resolución de forma motivada.  Además, guarda y gestiona todas las consultas de los colegiados/as, las respuestas enviadas por parte de la Biblioteca del ICAM y toda la documentación asociada a cada una, de tal forma que siempre estará accesible y ordenada en la nube.

En una fase posterior se podrá solicitar la digitalización de fondos y recursos de la Biblioteca para su acceso desde la misma plataforma. 

Fuente: ICAM

Destacado

El Contrato fijo-discontinuo tras la reforma laboral de 2022

La Reforma Laboral de 2022 ha ampliado la contratación indefinida a través del nuevo Contrato fijo-discontinuo. ✓ Todo lo que debes saber

Los grados de consanguinidad en el ámbito hereditario y tributario

Los grados de consanguineidad se refieren a la relación entre las personas que forman un vínculo de parentesco natural

El Autónomo: una visión Global

El Autónomo: una visión Global. La figura del Autónomo se encuentra regulada en la Ley 20/2007, de 11 de Julio

La Retribución del Curador

La Retribución del Curador. ✓ El curador puede solicitar retribución de su cargo una vez firme la resolución en que se constituya la curatela

Lo más leido

Vivienda no inscrita en el Registro de la Propiedad

Vivienda no inscrita en el Registro de la Propiedad. ✓ Muy importante que el contrato de compraventa describa exactamente igual la propiedad

Excusa Absolutoria por parentesco en pareja de novios

Excusa Absolutoria por parentesco en pareja de novios. ✓criterio analógico de equiparación por relación análoga de afectividad

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

Miquel Roca pide a los abogados que lideren el cambio

Miquel Roca: "No nos va a sustituir nadie, ni máquinas ni nada, si sabemos realizar nuestra profesión como debe realizarse"

Eugenio Ribón intensifica su agenda institucional para asegurar la puesta en marcha de su programa electoral

Las dificultades del Turno de Oficio o el compromiso de colaboración institucional, entre los asuntos tratados por Eugenio Ribón

Gregory M. Shumaker se convierte en el octavo Socio Director de Jones Day

Gregory M. Shumaker se convierte en el octavo socio de Jones Day, un bufete, con más de 2.400 abogados en 40 oficinas alrededor del mundo.