Antecedentes Penales

¿Qué son los Antecedentes Penales?

Los antecedentes penales son inscripciones en un registro del Ministerio de Justicia, donde constan todas aquellas personas que han sido condenadas en sentencia firme por la comisión de uno o más delitos.

Como decimos, las sentencias son firmes. Esto es así, cuando habiéndose presentado recursos contra las resoluciones condenatorias, todos ellos han sido desestimados en las distintas instancias. También cuando no se ha interpuesto el mismo en tiempo y forma y la sentencia deviene firme.

Registro Central de Penados

Todas las sentencias firmes condenatorias por delitos, dictadas por juzgados y tribunales quedan inscritas en un Registro Central de Penados. El individuo condenado tendrá un antecedente penal registrado en el Ministerio de Justicia.

La información es confidencial, únicamente el interesado, puede consultar este registro, presencial y telemáticamente, acreditando previamente la identidad y cumplimentando el formulario 790.

El certificado suele estar disponible como norma general a las 24 horas de su solicitud, no obstante es necesario prever que en determinados casos puede ser necesario un periodo mayor, en general no superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración tiene para dicha expedición es de 10 días hábiles desde la recepción de la solicitud.

Los antecedentes penales acarrean consecuencias

Las consecuencias no son solo penales, van desde el ámbito laboral, hasta el acceso a la función publica. Así, para cualquier entrevista de trabajo pueden pedir el certificado de antecedentes penales, especialmente para determinados puestos, por ejemplo un vigilante de seguridad o un profesor.

Respecto al acceso a un puesto de funcionario, uno de los primeros documentos oficiales que se solicita al presentarse a una oposición es el certificado de antecedentes penales.

Especialmente graves son las consecuencias penales, en caso de reincidencia, pues pueden constituir un agravante, dependiendo de la naturaleza del delito. En este sentido, el Código Penal cataloga como reos habituales a aquellos que cometan tres o más delitos comprendidos en un mismo capítulo, durante un lapso de tiempo no superior a cinco años. Con dicha consideración no tienen derecho a que se les sustituya la pena por otra menos gravosa.

Los antecedentes penales revisten gran importancia por que son el elemento a tener en cuenta para determinar si un condenado es reo habitual o no.

¿Pueden cancelarse los antecedentes penales?

Si. Todas los condenados que hayan cumplido su pena y extinguido la responsabilidad penal, tienen el derecho de obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes.

No obstante, hay que cumplir unos requisitos. Lo principal es que la persona no cometa un nuevo delito, en un periodo que varía entre 6 meses y 10 años, dependiendo de la gravedad del delito. El artículo 136 del Código Penal especifica los plazos concretos.

  • 6 meses para las penas leves.
  • 2 años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • 3 años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
  • 5 años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • 10 años para las penas graves.

No confundir Antecedentes Penales con Antecedentes Policiales

Los antecedentes penales no tienen nada que ver con los antecedentes policiales, que son todos aquellos datos que constan en los ficheros policiales. Dicho registro policial se compone de los datos de personas detenidas e investigadas

Pueden existir desde el momento en que una persona es detenida, independientemente de que posteriormente sea condenada en un procedimiento judicial.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo? ✓ Respuesta Abogado: Se toman las cantidades diarias y se multiplican por cinco.

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

Dación en Pago con quita de Hipoteca

Dación en Pago con quita de Hipoteca. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

MÁS LEIDO

Convenio Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023

Convenio Colectivo de Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Abuso sexual a menor: dentista condenado por abusar de paciente

Un dentista es condenado a 2 años de cárcel por abuso sexual a una menor de 16 años. Además deberá indemnizar a la víctima por daños morales.

Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024

Convenio Colectivo del Sector de Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid. ✓. Se establece un incremento salarial del 6,5% sobre el IPC.

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022. ✓. Actualización de salarios, vacaciones, categorías y tipos de contratos.

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2021-2023

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2020-2023. ✓ Actualizado con la subsanación de errores y tablas salariales.

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León. ✓. Incremento salarial 2022 de un 3%; 2023 de un 3%, y un 2,75% para el año 2024.

Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022

Convenio Colectivo de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022. ✓ Lo que debes saber. Ver Resumen o descargar PDF.