Arrendatario

El Arrendatario es aquella persona física o jurídica a la que se le ha otorgado el derecho de usar y disfrutar un bien por medio de renta o alquiler

El Arrendatario, es aquella persona física o jurídica que en virtud de un contrato de arrendamiento adquiere la posesión de la cosa arrendada. El bien arrendado puede ser mueble o inmueble. Cuando se trata de bienes inmuebles al arrendatario también se le conoce como inquilino.

Arrendamiento de vivienda

El caso más habitual de arrendamiento es el de vivienda.

El principal derecho del arrendatario es el uso y disfrute del inmueble durante la vigencia pactada en el contrato. El propietario deberá respetar dicho uso, y no podrá perturbarlo.

Igualmente podrá exigir que la vivienda se encuentre en buen estado y a tal efecto exigir que se realicen las reparaciones necesarias. Dichas reparaciones serán por cuenta del arrendador.

También podrá rescindir el contrato de arrendamiento (con previo aviso de 30 días a partir del sexto mes), recuperando la fianza en caso de haber cumplido en tiempo y forma el contrato y abandonar.

La fianza es una garantía, en forma de dinero, que el arrendatario entrega al arrendador al hacer el contrato, a fin de garantizar el cumplimiento del mismo y resarcir los daños causados en caso de que se produzcan.

En caso de que el propietario decida vender la vivienda, el arrendatario tiene derecho de adquisición preferente, del que podrá hacer uso, o renunciar a él.

En este sentido, el arrendador tiene que comunicarle si va a poner a la venta el inmueble, y el arrendatario podrá ejercer su derecho de tanteo.

Si el arrendatario se entera posteriormente, y la venta ya ha sido realizada, esta podría anularse, y en virtud del derecho de retracto, tendría posibilidad de adquirir la vivienda por el mismo precio.

Respecto a las obligaciones del arrendatario estas son:

1- Pagar el precio del arrendamiento en los términos convenidos.

2- Usar de la cosa arrendada como un diligente padre de familia, destinándola al uso pactado; y, en defecto de pacto, al que se infiera de la naturaleza de la cosa arrendada según la costumbre de la tierra.

3- A pagar los gastos que ocasione la escritura del contrato.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.