Arrendatario

El Arrendatario es aquella persona física o jurídica a la que se le ha otorgado el derecho de usar y disfrutar un bien por medio de renta o alquiler

El Arrendatario, es aquella persona física o jurídica que en virtud de un contrato de arrendamiento adquiere la posesión de la cosa arrendada. El bien arrendado puede ser mueble o inmueble. Cuando se trata de bienes inmuebles al arrendatario también se le conoce como inquilino.

Arrendamiento de vivienda

El caso más habitual de arrendamiento es el de vivienda.

El principal derecho del arrendatario es el uso y disfrute del inmueble durante la vigencia pactada en el contrato. El propietario deberá respetar dicho uso, y no podrá perturbarlo.

Igualmente podrá exigir que la vivienda se encuentre en buen estado y a tal efecto exigir que se realicen las reparaciones necesarias. Dichas reparaciones serán por cuenta del arrendador.

También podrá rescindir el contrato de arrendamiento (con previo aviso de 30 días a partir del sexto mes), recuperando la fianza en caso de haber cumplido en tiempo y forma el contrato y abandonar.

La fianza es una garantía, en forma de dinero, que el arrendatario entrega al arrendador al hacer el contrato, a fin de garantizar el cumplimiento del mismo y resarcir los daños causados en caso de que se produzcan.

En caso de que el propietario decida vender la vivienda, el arrendatario tiene derecho de adquisición preferente, del que podrá hacer uso, o renunciar a él.

En este sentido, el arrendador tiene que comunicarle si va a poner a la venta el inmueble, y el arrendatario podrá ejercer su derecho de tanteo.

Si el arrendatario se entera posteriormente, y la venta ya ha sido realizada, esta podría anularse, y en virtud del derecho de retracto, tendría posibilidad de adquirir la vivienda por el mismo precio.

Respecto a las obligaciones del arrendatario estas son:

1- Pagar el precio del arrendamiento en los términos convenidos.

2- Usar de la cosa arrendada como un diligente padre de familia, destinándola al uso pactado; y, en defecto de pacto, al que se infiera de la naturaleza de la cosa arrendada según la costumbre de la tierra.

3- A pagar los gastos que ocasione la escritura del contrato.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo? ✓ Respuesta Abogado: Se toman las cantidades diarias y se multiplican por cinco.

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

Dación en Pago con quita de Hipoteca

Dación en Pago con quita de Hipoteca. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

MÁS LEIDO

Convenio Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023

Convenio Colectivo de Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Abuso sexual a menor: dentista condenado por abusar de paciente

Un dentista es condenado a 2 años de cárcel por abuso sexual a una menor de 16 años. Además deberá indemnizar a la víctima por daños morales.

Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024

Convenio Colectivo del Sector de Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid. ✓. Se establece un incremento salarial del 6,5% sobre el IPC.

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022. ✓. Actualización de salarios, vacaciones, categorías y tipos de contratos.

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2021-2023

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2020-2023. ✓ Actualizado con la subsanación de errores y tablas salariales.

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León. ✓. Incremento salarial 2022 de un 3%; 2023 de un 3%, y un 2,75% para el año 2024.

Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022

Convenio Colectivo de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022. ✓ Lo que debes saber. Ver Resumen o descargar PDF.