Acreedor

¿Que es un acreedor?

El acreedor se define como la persona física o jurídica que entrega un crédito dinerario, o un bien mueble o inmueble, esperando recibir a cambio un rendimiento o interés.

La persona que recibe es el deudor, y adquiere la obligación de pagar o devolver el dinero en los términos previamente acordados.

Cuando el deudor no cumple con su obligación, el acreedor podrá reclamar un aval o cualquier otra garantía que se haya estipulado, por ejemplo, un coche o una vivienda.

¿Quien puede ser acreedor?

El ejemplo más habitual son los bancos y entidades de crédito, aunque podemos verlo en muchas otras relaciones jurídicas del dia a dia.

Como hemos dicho, pueden ser desde personas físicas a personas jurídicas. Puede ser desde un establecimiento al que compramos una televisión a plazos, a la Agencia Tributaria que nos reclama el pago de un impuesto.

¿Qué tipos de acreedores hay?

1- Acreedor personal: Son aquellos casos en los que se exige el pago a un familiar o amigo.

La deuda no suele estar reflejada en un contrato por lo que a priori no existe la posibilidad de emprender alguna acción legal en contra del deudor.

No obstante en la práctica se podrá reclamar siempre que haya posibilidad de aportar documentación, email o mensajes que puedan demostrar la naturaleza jurídica de la transacción entre las partes.

2- Acreedor Real: En este caso sí que existe un contrato entre acreedor y deudor.

Si hay incumplimiento, puede reclamarse sin problemas pues las condiciones de devolución han sido redactadas y contempladas específicamente.

Nuestra recomendación, es siempre evitar la figura del acreedor personal, y en los casos de préstamo entre familiares y amigos, hacer un contrato de préstamo entre particulares.

Además de estos 2 tipos principales, existen otros subtipos de acreedores:

  • Cuando el crédito es avalado por obras de arte o joyas empeñadas hablamos de pignoraticio.
  • Si la deuda se contrae para la adquisición de bienes inmuebles estamos ante un acreedor hipotecario.
  • Quirografario, que se da en aquellos préstamos sin garantía para una necesidad urgente en el que las partes solo firman un pagaré.
  • Hereditario, que reclama deudas a los herederos del deudor fallecido.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

MÁS LEIDO

Convenio Colectivo de Nissan para Ávila. 2021-2024

Convenio Colectivo de Nissan para Ávila. 2021-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF completo.

Convenio de Actividades Agropecuarias de Alicante. 2022-2024

Convenio Colectivo de Actividades Agropecuarias de Alicante. 2022-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF

Convenio colectivo de Cervezas San Miguel. 2022-2025

Lo que debes saberRESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVOÁmbito de Aplicación y DuraciónJornada y DescansosSalarioVacacionesPuentes y festivosTrabajo a turnosConvenio colectivo de la empresa Cervezas San Miguel....

Tablas salariales 2022 del Convenio de Controladores Aéreos

Tablas salariales 2022 del Convenio de Controladores Aéreos. ✓ Se incrementan todos los conceptos retributivos en un 0,9 %

Limpieza de edificios y locales de las Islas Baleares. 2022-2026

Limpieza de edificios y locales de las Islas Baleares. 2022-2026. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF

Convenio de Estaciones de Servicio de Gipuzkoa. 2020-2024

Convenio Colectivo de Estaciones de Servicio de Gipuzkoa. 2020-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"