Acreedor

¿Que es un acreedor?

El acreedor se define como la persona física o jurídica que entrega un crédito dinerario, o un bien mueble o inmueble, esperando recibir a cambio un rendimiento o interés.

La persona que recibe es el deudor, y adquiere la obligación de pagar o devolver el dinero en los términos previamente acordados.

Cuando el deudor no cumple con su obligación, el acreedor podrá reclamar un aval o cualquier otra garantía que se haya estipulado, por ejemplo, un coche o una vivienda.

¿Quien puede ser acreedor?

El ejemplo más habitual son los bancos y entidades de crédito, aunque podemos verlo en muchas otras relaciones jurídicas del dia a dia.

Como hemos dicho, pueden ser desde personas físicas a personas jurídicas. Puede ser desde un establecimiento al que compramos una televisión a plazos, a la Agencia Tributaria que nos reclama el pago de un impuesto.

¿Qué tipos de acreedores hay?

1- Acreedor personal: Son aquellos casos en los que se exige el pago a un familiar o amigo.

La deuda no suele estar reflejada en un contrato por lo que a priori no existe la posibilidad de emprender alguna acción legal en contra del deudor.

No obstante en la práctica se podrá reclamar siempre que haya posibilidad de aportar documentación, email o mensajes que puedan demostrar la naturaleza jurídica de la transacción entre las partes.

2- Acreedor Real: En este caso sí que existe un contrato entre acreedor y deudor.

Si hay incumplimiento, puede reclamarse sin problemas pues las condiciones de devolución han sido redactadas y contempladas específicamente.

Nuestra recomendación, es siempre evitar la figura del acreedor personal, y en los casos de préstamo entre familiares y amigos, hacer un contrato de préstamo entre particulares.

Además de estos 2 tipos principales, existen otros subtipos de acreedores:

  • Cuando el crédito es avalado por obras de arte o joyas empeñadas hablamos de pignoraticio.
  • Si la deuda se contrae para la adquisición de bienes inmuebles estamos ante un acreedor hipotecario.
  • Quirografario, que se da en aquellos préstamos sin garantía para una necesidad urgente en el que las partes solo firman un pagaré.
  • Hereditario, que reclama deudas a los herederos del deudor fallecido.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.