sábado, enero 29, 2022

Aberratio Ictus

Término de Derecho Penal que se emplea para los supuestos en que el autor de una acción delictiva falla al dirigir su acción y lesiona a otra persona u objeto, de manera accidental

Por lo tanto, nos encontramos ante un defecto en la ejecución de la acción, no una equivocación sobre la identidad de la víctima, pues esto último sería un error in personam.

La aberratio ictus o “error en el golpe”, tiene lugar en aquellos casos en los que el sujeto dirige su actuar en contra de un objeto determinado, produciéndose sin embargo el resultado en un objeto distinto, debido a una desviación del curso causal

EJEMPLO DE ABERRATIO ICTUS

Un ejemplo clásico de una aberratio ictus es el siguiente:

  • A quiere matar a B, disparándole con un arma de fuego. La bala sin embargo impacta a C, que se encontraba al lado de B. C muere.

La referencia a una “desviación causal” supone necesariamente la postulación de un curso causal, susceptible de ser calificado como “normal” en cuanto a su desarrollo.

Sin embargo, esto es meramente hipotético. En este sentido, la influencia de desviaciones causales en la responsabilidad de un sujeto, se vincula más bien a si el agente previó o no el curso causal de la manera en que efectivamente tuvo lugar.

OTROS LECTORES VIERON

Ultimas Consultas