El derecho de vuelo es el derecho real que se tiene sobre un edificio. El dueño puede construir una o más plantas en el inmueble y hacer suya la propiedad de las nuevas construcciones.

Quiere decir que el propietario, está legitimado para hacer construcciones, de acuerdo con el título de constitución y respetando el planeamiento urbanístico.

El derecho de vuelo, al igual que la propiedad del inmueble, puede transmitirse, por ejemplo mediante compraventa o herencia.

¿Donde se regula?

La regulación es muy escasa, está regulado en el art. 16.2 del Reglamento Hipotecario de manera muy somera, lo que hace que para obtener una definición concisa haya que acudir a la jurisprudencia.

Así, el Tribunal Supremo, en sendas sentencias de 4 de febrero de 2000 y de 31 de enero de 2001 establece:

«El derecho de elevar una o más plantas sobre un edificio o el de realizar construcciones bajo su suelo, haciendo suyas las edificaciones resultantes […] será inscribible».

¿Como saber si se tiene derecho de vuelo y cómo se constituye?

Lo primero es comprobar que la edificabilidad del inmueble no está agotada según el planeamiento urbanístico.

A continuación hay que cerciorarse de que el derecho no está ya constituido y otorgado en la escritura de división horizontal del edificio.

Una vez comprobado, el propietario del inmueble queda legitimado para solicitarlo. No obstante, si el edificio está en régimen de propiedad horizontal, deberán estar de acuerdo todos los propietarios del mismo.

Después de todo ello, el derecho de vuelo deberá elevarse a público en escritura notarial, e inscribirse en el Registro de la Propiedad para que sea oponible frente a terceros.

¿Qué coste tiene tramitarlo?

Además de los costes derivados de su elevación a público, que podrán oscilar entre los 400 y 500 euros, pueden exigirse otros costes en forma de compensaciones.

Así, la comunidad de propietarios podría exigir alguna contraprestación al interesado para dar su voto favorable. Por ejemplo, rehabilitar la fachada o costear un ascensor nuevo.

Destacado

Salidas profesionales para estudiantes de Derecho

El Doble Grado en Derecho y Criminología otorga un perfil profesional jurídico y criminológico muy demandado por las empresas.

Indisciplina y desobediencia como causa de Despido Disciplinario

El despido disciplinario basado en Indisciplina y desobediencia requiere tres condiciones. ✓ No se justifica fácilmente y ha de probarse.

El Legado en una Herencia: ¿Como se acepta y se efectúa su entrega?

Se puede realizar el pago de legados en efectivo, incluso aquellos destinados a la legítima, pero requiere consentimiento de los herederos

Querellados dos LAJ del Juzgado de Instrucción de Cornellá de Llobregat por Prevaricación

La querella podría tener un impacto sin precedentes, ya que cuestiona la imparcialidad y legalidad de las actuaciones judiciales.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Régimen de Separación de Bienes

En el Régimen de Separación de Bienes los cónyuges mantienen separados sus patrimonios sin que se genere una comunicación de bienes.

Convenio Colectivo

El Convenio Colectivo regula los derechos y obligaciones entre trabajador y empresario garantizando el derecho a la negociación colectiva consagrado en la Constitución y...

Cohecho

¿Que es el Cohecho? El delito de cohecho puede ser cometido por funcionarios de la administración. Se produce cuando estos, en el ejercicio de sus funciones, aceptan...