¿Puedo tener excedencia voluntaria y paro?

Consulta Jurídica

Después de disfrutar de la baja por maternidad me cogí un año de excedencia voluntaria en mi trabajo. Mi intención es tener excedencia voluntaria y paro. ¿Es posible?

Respuesta Abogado

El paro no es para tomarse un año sabático, el paro es para quien queriendo trabajar o pierde de forma involuntaria el empleo o no encuentra éste.

La excedencia voluntaria se regula en el art. 46 del Estatuto de los Trabajadores. No está pensada para esto. No puedes tener excedencia voluntaria y paro. Es una suspensión del contrato, no un despido por lo que no hay opción a cobrar prestación por desempleo, salvo en una situación que explicaré seguidamente.

Hay una excepción, y es cuando se está en excedencia en una empresa, se empieza a trabajar para otra y se finaliza ese contrato por causas ajenas a su voluntad.

Se trata de que trabajes en otra empresa y que te despidan cuando lleves al menos 3 meses consecutivos, (es orientativo, hay jueces que necesitan que sean incluso más meses).

Destacado

Autorización para Trámite. Modelos más utilizados

Concepto de Autorización para Trámite. ✓Modelos actualizados para otorgar representación ante las diferentes administraciones públicas

¿El Subsidio por Desempleo cotiza a la Seguridad Social?

¿El subsidio por desempleo cotiza a la seguridad social? Algunos trabajadores que quedan en paro dan por hecho que cesa la obligación.

La autorización de Residencia por razones de Arraigo

El solicitante de la Residencia por razones de Arraigo debe presentar un informe de integración social emitido por la CCAA o ayuntamiento

La caducidad de las vacaciones: ¿Se puede reclamar?

La caducidad de las vacaciones se reclama durante el año siguiente a la finalización de aquél en que se devengaron bajo ciertos requisitos.

Lo más leido

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo? ✓ Respuesta Abogado: Se toman las cantidades diarias y se multiplican por cinco.