¿Que es el quebranto de moneda?

Los empresarios no están obligados a regularlo, lo cual es perjudicial para los trabajadores que operan con dinero, pues podrían no tener límite para rembolsar las pérdidas

Cuando los trabajadores dentro de sus atribuciones laborales, tienen que realizar operaciones en metálico, cobrar dinero o desplazarse llevándolo consigo, pueden recibir un plus extrasalarial llamado quebranto de moneda.

No está contemplado en el Estatuto de los trabajadores, por lo que normalmente se regula en el convenio colectivo o se establece por acuerdo entre las partes en el contrato de trabajo.

Su objetivo no es otro que compensar los riesgos derivados de operar con dinero en metálico, desde pérdidas a errores en los cobros.

Cuando esto ocurre, el empresario está facultado para descontar del quebranto de moneda los descuadres de caja. Además deberá acreditar el alcance de la responsabilidad del trabajador para determinar el límite a descontar.

A nivel tributario, como concepto extrasalarial, ha de tenerse en cuenta a efectos de tributación de IRPF y como cotización a la Seguridad Social.

En base al Real Decreto 20/2012 el quebranto de moneda tributa, pese a que no se considere salario. (Foto: Gestión.org)

¿Qué ocurre si se reduce la jornada?

Al respecto, es muy concluyente la sentencia del Tribunal Supremo de 1 de octubre de 2020:

“Aunque es cierto que el mayor tiempo de trabajo puede provocar más exposición al riesgo, su importe no está configurado en atención al tiempo de exposición sino al manejo de moneda por tener que llevar la expedición y cobranza de billetes o títulos de transporte a viajeros

La Audiencia Nacional se pronuncia en una línea similar:

Si es un concepto no salarial y se identifica como verdadera indemnización, se excluye la consideración legal de salario, por lo que debe incluirse en su importe íntegro, ya que, aunque es cierto que el mayor tiempo de trabajo puede provocar más exposición al riesgo, su importe no está configurado en atención al tiempo de exposición, sino al manejo de moneda

En conclusión, puesto que nos encontramos ante un plus extrasalarial y no un plus salarial, no debe reducirse su cuantía cuando la jornada se reduzca.

¿Cuándo puede el empresario descontar los descuadres?

En primer lugar, debe acreditarse culpa o dolo por parte del trabajador. Es decir, precisar si el trabajador ha actuado intencionadamente.

Si es así, el empresario podrá exigirle que reponga la cantidad íntegra del descuadre, sin limite de cantidad.

Por el contrario, si la pérdida del dinero se ha producido por una mera irresponsabilidad o descuido del trabajador, éste sólo deberá responder hasta el limite establecido en la cláusula del contrato o convenio donde se contemple el quebranto de moneda.

Si el quebranto de moneda no estuviera contemplado ni en contrato, ni en convenio, nada podrá reclamar el empresario al trabajador, a no ser que pueda acreditar que concurre dolo.

¿Se cobra durante las vacaciones?

Reiterada jurisprudencia ha coincidido en considerar que el quebranto de moneda no contabiliza para el sueldo durante las vacaciones. 

Así pues, no debemos olvidar el carácter indemnizatorio que caracteriza a esta figura, considerando que su finalidad no es otra que compensar al trabajador por el riesgo de robos, extravios o perdidas de dinero.

Evidentemente esta situación no puede darse si el trabajador está de vacaciones, con lo cual es lógico que no se pague durante este periodo.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.