¿El Subsidio por Desempleo cotiza a la Seguridad Social?

Algunos trabajadores que quedan en paro dan por hecho que al no estar trabajando cesa la obligación de cotizar a la Seguridad Social

¿El subsidio por desempleo cotiza a la seguridad social? Lo cierto es que si. Cobrar el paro es una prestación contributiva, por lo tanto aunque la persona se encuentre situación legal de desempleo, persiste la obligación de cotización, igual que si estuviera trabajando para una empresa. Así pues, tiene que seguir cotizando por jubilación, atención sanitaria, invalidez, viudedad y maternidad.

No obstante, cotizará en menor proporción, en tanto en cuanto, quedan excluidas las contingencias profesionales, es decir, las cotizaciones por enfermedad o accidente laboral, formación profesional y FOGASA.

Por otra parte, si el desempleado realiza trabajos de colaboración social, las Administraciones Públicas vienen obligadas a formalizar la cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y a ingresar las cuotas correspondientes a dichas contingencias.

A tal efecto, la base de cotización por contingencias profesionales se calcula conforme al promedio de las bases de cotización por dichas contingencias en los últimos 6 meses de ocupación efectiva.

El subsidio por desempleo cotiza a la Seguridad Social en base al promedio de los últimos 6 meses

En efecto, conforme al artículo 270 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) y al 70.1 del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social (RGCL), el subsidio por desempleo cotiza a la seguridad social tomando como referencia el promedio de las bases de cotización de los últimos 6 meses (180 días).

Así pues, se calcula por contingencias comunes o, en su caso, por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación legal de cotizar.

El artículo 70 del RGCL contempla 3 previsiones:

1ª) La reanudación de la prestación por desempleo, en los supuestos de suspensión del derecho, supone la reanudación de la obligación de cotizar por la base de cotización correspondiente al momento del nacimiento del derecho.

2ª) Cuando se hubiese extinguido el derecho a la prestación por desempleo y el trabajador opte por reabrir el derecho inicial por el periodo que le restaba y las bases y tipos de cotización que le correspondían, la base de cotización a la Seguridad Social, durante la percepción de dicha prestación, es la correspondiente al derecho inicial por el que se opta.

3ª) Durante la percepción del subsidio de desempleo, la base de cotización respecto de aquellos trabajadores por los que existe obligación de cotizar es la base mínima vigente en cada momento, con aplicación de los coeficientes reductores que, respecto de las correspondientes contingencias, fije para cada ejercicio el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Por último en cuanto a aquellos trabajadores que tengan suspendida la relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se efectúa aplicando los tipos establecidos para la respectiva actividad económica, de conformidad con la tarifa de primas de la Disposición Adicional 4ª de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre.

Cristina Rubio Asiego
Cristina Rubio Asiego
Abogada en Amazón | Especialista en Derecho Fiscal y Laboral
Destacado

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la Propiedad que no se actualizan en el catastro¿ Cómo corregir un error en el catastro?Informe...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas