El Autónomo: una visión Global

1
Concepto de Autonomo

Un trabajador Autónomo es aquel que lleva a cabo una actividad económica de manera habitual, directa y por cuenta propia. Está obligado a cotizar de manera directa y mensual a la Seguridad Social. La figura del Autónomo se encuentra regulada de manera principal en el Estatuto del trabajo autónomo por la Ley 20/2007, de 11 de Julio.

2
Requisitos y Tramites para ser Autonomo

Para constituirse como Autónomo, hay que llevar a cabo una serie de trámites y cumplir unos requisitos, que aparecen regulados en el Estatuto de los Trabajadores Autónomos:

  • Contar con una actividad económica que sea por cuenta propia y que tenga título lucrativo.
  • Ser mayor de edad y poseer libertad en la disposición de los bienes.
  • En el supuesto de ser menor emancipado, cumplir con lo establecido en el artículo 323 del Código Civil.
  • Estar registrado en Hacienda y por ende tener una actividad económica.
  • Desarrollar esta actividad sin depender de la dirección de otros.
  • Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • La actividad debe de realizarse de manera habitual como fuente de ingresos principal o secundaria y emitir una factura de ello.

Para poder comenzar a desarrollar una actividad como autónomo, se van a tener que seguir una serie de pasos:

  • Darse de alta en Hacienda.
  • Efectuar una Declaración Censal presentando los datos de la actividad a efectuar ante la Delegación de Hacienda que corresponda.
  • Inscribirse en el Impuesto de Actividades Económicas antes de iniciar la actividad en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
  • Darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.
  • Presentar en las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social, una fotocopia del DNI, una solicitud de alta mediante el modelo TA.0521 y el alta en Hacienda.

Además de todo esto, verificar que no se exijan otros tramites complementarios, en función de la actividad profesional, como puede ser darse de alta en los organismos de trabajo (si se va a contratar personal), solicitar licencias en ayuntamiento etc.

3
Ventajas y Desventajas de ser Autónomo

Existen diferentes tipos, destacando los «freelance», los autónomos societarios, los autónomos dependientes (TRADE), y autónomos colaboradores. Actualmente hay en España 3.312.234 de Autónomos, en sus diversas modalidades.

Ventajas:

  • Libertad horaria y flexibilidad.
  • Posibilidades de crecimiento Económico y generar más ingresos.
  • Desgravar el IVA.
  • No hay necesidad de contar con un capital inicial para poder empezar.
  • Asistencia sanitaria..
  • Trabajar para varios clientes a la vez.
  • Existe una tarifa plana de autónomo.
  • IRPF reducido.

Desventajas:

  • No hay un salario fijo.
  • La responsabilidad no es limitada, como en el caso de constituir una sociedad mercantil.
  • La carga fiscal que existe, es más alta.
  • Desgravaciones fiscales.
  • Dificultades de financiación.
  • Control de gastos y financiación.

4
¿Como tributan los Autónomos?

Los principales impuestos de los autónomos, son el IVA y el IRPF.

Así, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo de carácter indirecto que se aplica al consumo doméstico de bienes y servicios que cuentan con una paga directamente el consumidor final. Por lo que, los intermediarios entre Hacienda y el consumidor son los propios autónomos. Esta es la razón por la cual los autónomos deben pagar de manera trimestral la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado de sus facturas a la Agencia Tributaria. El IVA se declara mediante los modelos 303 o 330.

Por otro lado, el IRPF es un tributo por el cual se grava sobre los rendimientos financieros que son logrados por el autónomo. Por lo que de manera actual, es posible elegir entre el Régimen de Estimación Objetiva o por Módulos y el Régimen de estimación Directa, en función de los cuales, se presentarán los modelos 131 o 130 respectivamente.

Finalmente, añadir a esta cuestión, que aquellos autónomos que tengan empleados, deben declarar las retenciones de sus nóminas mediante el modelo 111 y quienes alquilen locales comerciales, además contar también con el modelo 115.

5
Últimas novedades en legislación

Cabe incidir en la reciente actualización de Julio de 2022 introducida por el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos. Entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Este nuevo modelo se aplicará, a cerca de 3,4 millones de trabajadores que hay hoy en día por cuenta propia en España, por lo que contará con un periodo de transición de hasta 9 años, hasta que se estabilice completamente.

El objetivo es equiparar las prestaciones a la media percibida por los trabajadores por cuenta ajena, solucionando una situación que históricamente ha situado al Autónomo en una situación de precariedad.

6
Conclusión

Aunque aún queda mucho por avanzar para dotar al Autónomo de una estabilidad y unas mejoras sociales que lo equiparen al trabajador por cuenta ajena, no hay duda de que el nuevo sistema de cotización es un gran avance, y además sitúa por primera vez a este colectivo históricamente maltratado y olvidado en el centro de debate.

Patricia Pérez Fernandez
Patricia Pérez Fernandez
Graduada en Derecho | Especialización en Derecho Mercantil

Destacado

El Contrato fijo-discontinuo tras la reforma laboral de 2022

La Reforma Laboral de 2022 ha ampliado la contratación indefinida a través del nuevo Contrato fijo-discontinuo. ✓ Todo lo que debes saber

Los grados de consanguinidad en el ámbito hereditario y tributario

Los grados de consanguineidad se refieren a la relación entre las personas que forman un vínculo de parentesco natural

La Retribución del Curador

La Retribución del Curador. ✓ El curador puede solicitar retribución de su cargo una vez firme la resolución en que se constituya la curatela

La Providencia de Apremio. Recargos aplicables y Recursos

La Providencia de Apremio. Características, fases, contenido, plazos, recargos aplicables y recursos. ✓ Guia Completa

Lo más leido

Vivienda no inscrita en el Registro de la Propiedad

Vivienda no inscrita en el Registro de la Propiedad. ✓ Muy importante que el contrato de compraventa describa exactamente igual la propiedad

Excusa Absolutoria por parentesco en pareja de novios

Excusa Absolutoria por parentesco en pareja de novios. ✓criterio analógico de equiparación por relación análoga de afectividad

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

El Contrato fijo-discontinuo tras la reforma laboral de 2022

La Reforma Laboral de 2022 ha ampliado la contratación indefinida a través del nuevo Contrato fijo-discontinuo. ✓ Todo lo que debes saber

Los grados de consanguinidad en el ámbito hereditario y tributario

Los grados de consanguineidad se refieren a la relación entre las personas que forman un vínculo de parentesco natural

La Retribución del Curador

La Retribución del Curador. ✓ El curador puede solicitar retribución de su cargo una vez firme la resolución en que se constituya la curatela