Sanción por ausencia del trabajo sin justificar

CONSULTA

Soy empresario y tengo una peluquería en Madrid. El pasado sábado una de mis empleadas faltó al puesto de trabajo y no me ha justificado dicha ausencia. 

El apartado 7 del artículo 33 (Faltas leves) incluido en el capítulo VII (Régimen disciplinario) del convenio de Peluquería de Madrid del Convenio colectivo para peluquerías, institutos de belleza dice lo siguiente:

7. Faltar al trabajo sin la debida autorización o causa justificada, siempre que no sea en viernes, sábado o víspera de fiesta.

Ya que esta ausencia ha sido el sábado, ¿cómo puedo proceder? No he visto ningún punto dentro del convenio que contemple las ausencias en esos días. ¿Eso significa que está exenta de ser sancionada?

RESPUESTA

Echándole una ojeada al Convenio apreciamos lo siguiente:

Art. 34.2 del Convenio Colectivo: “Se consideran faltas graves: […] b) Faltar dos días al trabajo sin causa justificada o uno de los días señalados en el artículo anterior“.

Entendemos que “uno de los días señalados en el artículo anterior” se refiere a viernes, sábados o vísperas de fiesta.

Siendo así, podrías imponer una sanción a la trabajadora, consistente en la suspensión de empleo y sueldo de 3 a 15 días (art. 36).

Deberás tener en cuenta que dichas faltas prescriben a los 20 días contados desde que tuviste conocimiento de dicha falta, y no más allá de 6 meses desde la fecha de la comisión (art. 37).

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo? ✓ Respuesta Abogado: Se toman las cantidades diarias y se multiplican por cinco.

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

Dación en Pago con quita de Hipoteca

Dación en Pago con quita de Hipoteca. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

MÁS LEIDO

Convenio Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023

Convenio Colectivo de Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Abuso sexual a menor: dentista condenado por abusar de paciente

Un dentista es condenado a 2 años de cárcel por abuso sexual a una menor de 16 años. Además deberá indemnizar a la víctima por daños morales.

Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024

Convenio Colectivo del Sector de Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid. ✓. Se establece un incremento salarial del 6,5% sobre el IPC.

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022. ✓. Actualización de salarios, vacaciones, categorías y tipos de contratos.

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2021-2023

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2020-2023. ✓ Actualizado con la subsanación de errores y tablas salariales.

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León. ✓. Incremento salarial 2022 de un 3%; 2023 de un 3%, y un 2,75% para el año 2024.

Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022

Convenio Colectivo de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022. ✓ Lo que debes saber. Ver Resumen o descargar PDF.