Sanción por ausencia del trabajo sin justificar

CONSULTA

Soy empresario y tengo una peluquería en Madrid. El pasado sábado una de mis empleadas faltó al puesto de trabajo y no me ha justificado dicha ausencia. 

El apartado 7 del artículo 33 (Faltas leves) incluido en el capítulo VII (Régimen disciplinario) del convenio de Peluquería de Madrid del Convenio colectivo para peluquerías, institutos de belleza dice lo siguiente:

7. Faltar al trabajo sin la debida autorización o causa justificada, siempre que no sea en viernes, sábado o víspera de fiesta.

Ya que esta ausencia ha sido el sábado, ¿cómo puedo proceder? No he visto ningún punto dentro del convenio que contemple las ausencias en esos días. ¿Eso significa que está exenta de ser sancionada?

RESPUESTA

Echándole una ojeada al Convenio apreciamos lo siguiente:

Art. 34.2 del Convenio Colectivo: “Se consideran faltas graves: […] b) Faltar dos días al trabajo sin causa justificada o uno de los días señalados en el artículo anterior“.

Entendemos que “uno de los días señalados en el artículo anterior” se refiere a viernes, sábados o vísperas de fiesta.

Siendo así, podrías imponer una sanción a la trabajadora, consistente en la suspensión de empleo y sueldo de 3 a 15 días (art. 36).

Deberás tener en cuenta que dichas faltas prescriben a los 20 días contados desde que tuviste conocimiento de dicha falta, y no más allá de 6 meses desde la fecha de la comisión (art. 37).

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.