¿Puede un abuelo al que no le dejan ver a su nieto denunciar al padre?

Consulta Jurídica

Quería saber si por no llevar a mi hijo a ver a su abuelo (mi padre), el me puede denunciar.

Ayer me llamó un abogado en su nombre amenazando con denunciarme. La cuestión es que tuve una fuerte discusión con mi padre y no quiero ir a su casa. Y evidentemente tampoco quiero que lo haga mi hijo, ni que vengan a mi casa. En definitiva, no quiero que el abuelo se comunique ni vea a su nieto.

¿Puede realmente denunciarme? ¿Tiene algún derecho sobre mi hijo (su nieto)?

Respuesta Abogado

No puedes evitar que tu padre vea a su nieto. Una disputa entre el y tu no puede enturbiar la relación de este con tu hijo. Dicho de otra forma, las rencillas familiares no pueden conllevar para los abuelos el castigo que supone no poder ver y contactar con sus nietos, ni éstos, obviamente, pueden verse privados de dicha comunicación.

Según la Ley 42/2003, de 21 de noviembre, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de relaciones familiares de los nietos con los abuelos, tu padre podrá solicitar judicialmente que se establezca a su favor un regimen de visitas ya que “no podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados.

Si no os ponéis de acuerdo, o arregláis la situación será un juez el que decida, atendidas las circunstancias del caso con audiencia del Ministerio Fiscal y de tu hijo menor de edad, estableciendo la manera y forma en que se debe llevar a efecto dicha comunicación, respetando siempre no desnaturalizar las funciones inherentes a la patria potestad que ostentais tu y tu mujer (progenitores). Claro está, siempre y cuando no puedas demostrar que el contacto nieto-abuelo es perjudicial al interés de tu hijo, entendiendo dicha excepción desde un prisma meramente objetivo en el que deben quedar fuera las meras impresiones o rencillas personales.

Este derecho a la comunicación debe ser instado por tu padre, que cree vulnerado su derecho de comunicación con su nieto, y dicha relación, a pesar de la vaguedad con la que se pronuncia el precepto legal, puede dar lugar no solo a visitas esporádicas de corta duración sino también a períodos más o menos extensos que impliquen pernocta (en tal sentido STS 28/06/2004).


ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.