¿Puede heredar de mi padre una pareja extramatrimonial que tuvo?

CONSULTA

Mi padre falleció hace 2 meses y hemos descubierto que la que era pareja de mi padre (la situación civil de mi padre era separado con mi madre y no tenía pareja de hecho o ningún tipo de situación contractual de pareja con esta señora) ha interpuesto una denuncia por negligencia médica sin consultarnos a los herederos.

Si se ganase el juicio tengo entendido que se resolvería en favor de los herederos y nosotros obtendríamos la cuantía total del fallo del juicio, pero no sé si me estoy equivocando.

¿Puede una persona no familiar y sin relación legal con un fallecido poner una denuncia de negligencia médica y, a posteriori, intentar que le concedan el derecho de ser cónyuge de mi padre fallecido?

RESPUESTA

En este caso hemos de distinguir lo que corresponde estrictamente al caudal hereditario, y lo que es la responsabilidad penal y civil derivada del delito.

Fuere o no fuere su pareja, cualquier persona “está obligada” (y, por tanto, puede) a denunciar cualquier delito del que tenga conocimiento, incluido, en este caso, la posible negligencia médica sobre tu padre.

Además, puede personarse como parte, y solicitar una indemnización por el daño moral que le ha causado, cuantía que no sería para vosotros.

Cuestión distinta sería que vosotros también os personarais en el procedimiento reclamando esos daños y perjuicios derivados de la negligencia, en cuyo caso os abonaría tanto a los herederos como a su pareja lo que se determinare en sentencia.

En cuanto al derecho a ser cónyuge, no puede exigirlo, y no tiene derecho a herencia salvo disposición testamentaria, pues es simplemente una relación extramatrimonial.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo? ✓ Respuesta Abogado: Se toman las cantidades diarias y se multiplican por cinco.

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

Dación en Pago con quita de Hipoteca

Dación en Pago con quita de Hipoteca. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

MÁS LEIDO

Convenio Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023

Convenio Colectivo de Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Abuso sexual a menor: dentista condenado por abusar de paciente

Un dentista es condenado a 2 años de cárcel por abuso sexual a una menor de 16 años. Además deberá indemnizar a la víctima por daños morales.

Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024

Convenio Colectivo del Sector de Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid. ✓. Se establece un incremento salarial del 6,5% sobre el IPC.

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022. ✓. Actualización de salarios, vacaciones, categorías y tipos de contratos.

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2021-2023

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2020-2023. ✓ Actualizado con la subsanación de errores y tablas salariales.

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León. ✓. Incremento salarial 2022 de un 3%; 2023 de un 3%, y un 2,75% para el año 2024.

Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022

Convenio Colectivo de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022. ✓ Lo que debes saber. Ver Resumen o descargar PDF.