Mi tio quiere quitarme la herencia de mi abuelo ¿Es posible?

CONSULTA

Buenas noches, vengo a exponer mi caso: Hace dos semanas que falleció mi padre, un duro golpe e inesperado.

Mi familia materna y mi familia paterna nunca se han llevado bien. Pues bien, mi abuelo paterno, antes de morir, hizo testamento dejando un terreno separado, parte para mi padre y parte para mi tío. La parte de mi padre es la que tiene el chalet.

Este testamento se firmó frente a notario y se realizó la partición, mi abuela de usufructuaria hasta que fallezca que pasaría la herencia a mi tío y a mi padre.

Pero claro mi padre ha muerto, y hoy mismo me he enterado que mi tío está buscando abogados y consultando notarios para quitarme de la herencia.

¿Eso es posible? Legalmente se puede hacer o qué procedimientos podría emprender contra el?

Muchas gracias de antemano.

RESPUESTA

En primer lugar, lo siento por la pérdida. Ánimo.

Con respecto a tu pregunta, tú y tus hermanos (si tienes) sucedéis a vuestro padre. Por lo que en la herencia de vuestro abuelo, la parte que le iba a corresponder a tu padre pasará a ti.

Lo que si tu padre ha fallecido antes que tu abuelo, es posible que tengáis que hacer previamente la escritura de aceptación de herencia de vuestro padre. Eso podéis hablarlo con la notaría.

No te preocupes que si el testamento que hizo tu abuelo recoge eso, el único que lo puede cambiar es vuestro abuelo, ninguna otra persona.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.