La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Consulta Jurídica

Tengo un problema con mi vecino de arriba. Cuando cuelga su ropa, escurre y moja la mía, incluso en alguna ocasión me ha desteñido alguna camisa. Se lo he dicho varias veces, me da la razón dice a todo que sí con una sonrisa. Está un tiempo sin hacerlo, pero tarde o temprano vuelve a las andadas.

Es muy frustrante ¿Qué puedo hacer?

Asistencia Jurídica

Lamentablemente, el caso que usted refiere con su vecino de arriba es más frecuente de lo que parece y constituye una de las expresiones habituales de los roces que perturban las relaciones de buena vecindad.

En realidad no existe precepto alguno que se refiera específicamente al supuesto porque no es posible que el ordenamiento contemple la infinidad de tantos y tantos como él pueden darse en la convivencia ordinaria, no ya sólo en el ámbito de la Propiedad Horizontal sino en cualquier otro.

La ley contiene principios cuyos efectos se proyectan en los preceptos concretos, pero que a su vez deben inspirar las conductas de los ciudadanos en sus relaciones con los demás. Tales principios son de sentido común y se encuentran al alcance de todo aquel que se deje guiar por la buena fe. Uno de ellos es el de no dañar a nadie, que ya expresó el Derecho Romano, sea cual sea la forma en que se manifieste ese daño y la consecuencia que produzca, aún incluso con la extensión tan leve que usted padece.

Pero no obstante esa levedad, la reacción frente a tales perturbaciones menores se torna dificultosa porque no es proporcionado poner un pleito frente a ellas, aparte de las dificultades que entraña su prueba. Por eso su solución se remite al buen sentido de la gente, no sólo de los directamente concernidos sino también de los próximos, cuya intervención mediadora resulta a veces determinante.

Pero también pueden esos casos desencadenar incidencias que desbordan los límites iniciales produciendo enfrentamientos personales y riñas vecinales de las que están plagados los Juzgados de Instrucción.

Como verá, no es preciso acudir al derecho para encontrar la respuesta al problema que usted plantea, pues se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse.

Pero tampoco es un problema comunitario propiamente dicho porque dentro de su ámbito solamente se encuentran intereses individuales. A pesar de lo cual, no le será difícil encontrar entre sus vecinos uno de esos que antes se llamaban «hombres buenos», que hagan valer sus buenos oficios mediando entre ustedes para que alcancen cualquiera de las soluciones que sirven a la mayoría de los ciudadanos pues todos se enfrentan a situaciones similares que sin embargo han resuelto amistosamente.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

¿Puedo tener excedencia voluntaria y paro?

Consulta Jurídica Después de disfrutar de la baja por maternidad me cogí un año de excedencia voluntaria en mi trabajo. Mi intención es tener excedencia...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.