Firma del cónyuge en la constitución de una sociedad cuando se está casado en gananciales

Consulta Jurídica

Estoy casado en gananciales y voy a constituir una sociedad limitada en la que seré el único socio.

¿Necesito la firma de mi mujer?

Y en el supuesto de que el día de mañana nos divorciáramos ¿necesitaría su firma si disolviera la sociedad?

Respuesta Abogado

Habría que estudiar el caso concreto para determinar si se necesita la firma de tu mujer o no.

Por ejemplo, si se constituye la sociedad con dinero liquido, aportando certificado del ingreso correspondiente en la escritura de constitución, no sería necesaria su comparecencia. Pero si se constituye con aportación de bienes, si que debe prestar su consentimiento.

Lo que si has de tener en cuenta es que en cualquiera de los 2 casos las participaciones son gananciales, aunque solo figures tu como titular de las mismas.

En caso de divorcio, las participaciones de la sociedad se tienen que tener en cuenta en la disolución de gananciales. El resultado será que las participaciones quedarán, con carácter privativo, a nombre de alguno de los cónyuges, ya queden todas siendo de uno de los cónyuges, o se las repartan entre ambos cónyuges en las proporciones que acuerden entre ellos.

Un error muy común es el de pensar que las participaciones son propiedad sólo de la persona que figura como titular, y en muchos casos se olvida incluirlas en liquidaciones de gananciales.

En cuanto a la liquidación, puesto que la sociedad es constituida cuando estáis casados en gananciales, en el caso de que os divorciarais, si las participaciones sociales no se incluyeron en la liquidación de los gananciales, para formalizar la liquidación de la sociedad se requiere participación de ambos y tendréis que adjudicaros a cada uno la mitad del haber partible que resulte de la liquidación.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.