Exigir responsabilidad penal a presidente de comunidad

CONSULTA

Buenas noches, mi pregunta es si es posible exigirle al presidente de la comunidad responsabilidad penal.

El problema es que debido al estado de las fachadas de nuestro edificio ha habido desprendimientos de trozos de ladrillos y cascotes de cemento tanto a la vía pública como a las zonas comunes.

Antes de que esto ocurriera,en junta de propietarios inexplicablemente se votó no adoptar medidas urgentes de seguridad.

En esta reunión dimitió el presidente y según el turno rotatorio establecido en el reglamento de régimen interno se designó al nuevo presidente.

Se le ha advertido al nuevo de la responsabilidad que recae sobre el sí ocurriera una desgracia pero el dice textualmente que al ser un presidente obligado por ley no asume ninguna responsabilidad por estas circunstancias ya que no ha firmado nada aún.

Existe el acta de la última reunión de propietarios donde se recoge su nombramiento como nuevo presidente, firmado por el presidente saliente y el secretario.

Muchas gracias de antemano.

RESPUESTA

Las comunidades de propietarios no tienen la consideración de personas jurídicas, por lo tanto, el presidente solo incurrirá en responsabilidad penal, por sus actos tipificados de delito en el ejercicio de su cargo.

En este caso que planteas, como representante de la comunidad, responderá en nombre de la misma por las responsabilidades civiles derivadas de cualquier accidente provocado por el mal estado de la fachada.

Para ser más precisos, la comunidad representada por el presidente y la junta de propietarios, no delinque, no es personalidad jurídica, y solo se le puede pedir responsabilidad civil, que quedaría cubierta por el seguro del edificio.

Se convocó una junta, y se aprobó que no era conveniente reparar la fachada. Fue un acuerdo valido aunque a mi parecer temerario, así que los votantes a favor y en contra, si hubiere daños responderán como comunidad en su conjunto. Repito, importante tener en cuenta que son responsables todos los vecinos, lo cual incluye a los que votaran a favor de la reparación.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.