Dación en Pago con quita de Hipoteca

Consulta Jurídica

Mi hermano ha fallecido y me corresponde heredar una casa que está hipotecada por un importe de 220.000 euros. La cuestión es que la vivienda está tasada en 160.000 euros. Me he planteado renunciar a la herencia pero preferiría no hacerlo porque perdería lo que me corresponde de dinero de sus cuentas bancarias. El banco me ha ofrecido la dación en pago con quita de hipoteca.

Antes de dar una respuesta quisiera saber como tributa esto y si voy a tener que pagar muchos impuestos. Muchas gracias.

Respuesta Abogado

Si la casa heredada no va a ser su vivienda habitual debe tener en cuenta que no concurren los requisitos del artículo 33.4.d) de la Ley 35/2006. Esto implica que la agencia tributaria apreciará en la operación una ganancia o pérdida patrimonial sujeta al IRPF.

Así pues, la dación en Pago con quita de Hipoteca que le ofrece el banco no estará exenta, y habrá de calcularse aplicando las normas de la permuta de bienes y derechos, calculando la diferencia entre el valor de adquisición de la vivienda y el del importe de la deuda cancelada o valor de mercado de la vivienda en el momento de la dación en pago, tomando el que sea superior.

En caso de que la dación en pago resultará una pérdida, igualmente estará sujeta al IRPF, y al derivar de una transmisión, dicha pérdida debería integrarse en la base imponible del ahorro.

Destacado

Autorización para Trámite. Modelos más utilizados

Concepto de Autorización para Trámite. ✓Modelos actualizados para otorgar representación ante las diferentes administraciones públicas

¿El Subsidio por Desempleo cotiza a la Seguridad Social?

¿El subsidio por desempleo cotiza a la seguridad social? Algunos trabajadores que quedan en paro dan por hecho que cesa la obligación.

La autorización de Residencia por razones de Arraigo

El solicitante de la Residencia por razones de Arraigo debe presentar un informe de integración social emitido por la CCAA o ayuntamiento

La caducidad de las vacaciones: ¿Se puede reclamar?

La caducidad de las vacaciones se reclama durante el año siguiente a la finalización de aquél en que se devengaron bajo ciertos requisitos.

Lo más leido

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo? ✓ Respuesta Abogado: Se toman las cantidades diarias y se multiplican por cinco.