¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?

Consulta Jurídica

Este sábado me pararon en un control de policía y me pillaron con 20 gramos de Cocaína, ¿A partir de qué cantidad mínima de droga se puede considerar delito de tráfico de drogas? ¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?, ¿que se puede alegar como defensa?

Respuesta Abogado

Los umbrales de cantidad máxima de droga para autoconsumo son publicados anualmente por el Ministerio de Sanidad en un cuadro con las dosis mínimas psicoactivas. Adjuntamos tabla actualizada:

SUSTANCIA TÓXICA DOSIS MÍNIMA PSICOACTIVA
Heroína0.66 mg
Cocaína50 mg
Hachís10 mg
Morfina2 mg
MDMA/LSD20 mg (Una pastilla que se distribuye actualmente suele pesar unos 250 miligramos y tiene una pureza de al menos 50%, con lo que su venta constituye delito.)

Para el cálculo, se toman estas cantidades como posible consumo diario y se multiplica por cinco días. El resultado es el máximo aceptable para autoconsumo, y no constituye delito. Es decir, la cantidad máxima de cocaína que le pueden interceptar son 7,5 gramos.

Como puede ver, la cantidad que le han intervenido a usted sobrepasa ampliamente la dosis mínima psicoactiva y por lo tanto se enfrenta a un delito de tráfico de drogas.

Sea como fuere, para su información, suponiendo que pudiera considerarse autoconsumo, además deberian concurrir los siguientes elementos:

1- Los consumidores han de ser adictos, pues de no serlo, se corre el riesgo de crear en alguno su adición.

2- Los consumidores deben ser conocidos, llevándose el consumo compartido en un lugar cerrado, en evitación de que terceros se inmiscuyan, siendo lo relevante que no hagan ostentación de dicho consumo.

3- Que la cantidad a consumir sea pequeña, y apta para el consumo inmediato y totalmente sin acopios para posteriores consumos.

4- Que la acción sea esporádica e íntima, sin trascendencia social.

Destacado

Autorización para Trámite. Modelos más utilizados

Concepto de Autorización para Trámite. ✓Modelos actualizados para otorgar representación ante las diferentes administraciones públicas

¿El Subsidio por Desempleo cotiza a la Seguridad Social?

¿El subsidio por desempleo cotiza a la seguridad social? Algunos trabajadores que quedan en paro dan por hecho que cesa la obligación.

La autorización de Residencia por razones de Arraigo

El solicitante de la Residencia por razones de Arraigo debe presentar un informe de integración social emitido por la CCAA o ayuntamiento

La caducidad de las vacaciones: ¿Se puede reclamar?

La caducidad de las vacaciones se reclama durante el año siguiente a la finalización de aquél en que se devengaron bajo ciertos requisitos.

Lo más leido

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar