Salidas profesionales para estudiantes de Derecho

La carrera de Derecho es una de las más atractivas dada su versatilidad para encontrar trabajo. Se trata de uno de los grados universitarios que más salidas profesionales tiene. Aunque generalmente se asocia estudiar Derecho con ser abogado, la realidad es que esta titulación ofrece un amplio abanico de posibilidades de cara a la oferta laboral.

Cuando se realizan los estudios de Derecho se profundiza en un gran número de materias, algunas de las cuales van a servir para acceder a trabajos especializados. Durante la carrera de derecho en la Universidad Isabel I es importante elegir las preferencias que contribuyan a desarrollar habilidades para el sector del mercado profesional en el cual desempeñar la actividad.  Para completar la formación, resulta de interés completar el grado universitario con un máster que ayude a reforzar el currículo del aspirante al trabajo deseado.

En este post vamos a ver las múltiples salidas del Grado de Derecho. Si eres uno de sus estudiantes, será bueno tenerlas presentes para que puedas seguir orientando tu futuro profesional y vayas teniendo en cuenta las materias y asignaturas que pueden ser más interesantes.

Principales salidas profesionales

1
Profesionales liberales

Previa superación del Máster de Acceso y del examen estatal, conforme a la ley 34/2006, de 30 de octubre, el graduado en Derecho podrá representar a clientes y defender sus intereses en el ámbito judicial y extrajudicial. También podrá desempeñarse como mediador, buscando soluciones extrajudiciales a los conflictos a través de la mediación y la negociación, evitando en lo posible la necesidad de procedimientos judiciales.

Como hemos comentado, existen varias profesiones liberales a las que se puede acceder con este grado universitario.

Abogacía

Para poder ejercer la profesión de Abogado, además de tener el grado en Derecho es necesario realizar el Máster de Acceso a la Abogacía y superar el examen que periódicamente convoca el Ministerio de Justicia. Además, es indispensable colegiarse en alguno de los 83 Colegios de la Abogacía existentes en España. El ser abogado habilita al profesional para poder representar y actuar ante los Tribunales de Justicia, además de ofrecer el asesoramiento legal a los clientes.

Desentendiendo de la formación adquirida y de las preferencias, se podrá ejercer como abogado generalista o especializado en alguna de las materias. Se podrá trabajar por cuenta propia, como abogado independiente o asociado a otros abogados, o por cuenta ajena con contrato laboral en un despacho de abogados.

Procurador

Para ejercer como procurador de los tribunales es necesario disponer del grado de derecho y un profundo conocimiento de los procedimientos judiciales. Por lo que una de las asignaturas más relevantes para ejercer esta profesión será el Derecho Procesal. Los procuradores pueden representar tanto a particulares como empresas que necesiten acudir a los Tribunales y Juzgados.

Mediador

La mediación es una alternativa a la resolución de conflictos por la vía judicial. El rol del mediador es facilitar a las partes la posibilidad de llegar a un acuerdo y evitar, de esta forma, la vía judicial. En algunas jurisdicciones se ha establecido la necesidad de que haya un intento de mediación previa, como herramienta para evitar el incremento de procesos judiciales y tratar de que las vías alternativas puedan ser una solución para los conflictos.

Para ser mediador se requiere completar el grado de Derecho con estudios especializados que permitan poseer un amplio abanico de herramientas que ayuden a las partes a poder llegar a acuerdos. El  mediador no impone soluciones ni las propone, tienen que ser las partes las que lleguen a la solución.

2
Vía oposición

Para acceder a puestos de la Administración Pública es necesario superar la oposición que convocan las diferentes administraciones. La convocatoria va a depender de la Oferta de Empleo Público y de los periodos en los que la administración quiera cubrir las plazas vacantes.

Administración de Justicia

Son diversas las salidas profesionales que ofrece la Administración de Justicia que hay que tener en cuenta, ya que de ello dependerá también la complejidad de la oposición:

Jueces y Fiscales

Letrado de la Administración de Justicia

Cuerpos de la Administración de Justicia (Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal)

Otras Administraciones del Estado y de las CCAA

Son muy variadas y pueden estar orientadas a servicios específicos como pueden ser los de Hacienda y la Seguridad Social o servicios generales, por lo que algunas de ellas requieren un grado de especialización importante.

Inspectores de Hacienda

Letrados de la Seguridad Social

Letrados de la Cortes Generales

Letrados del Consejo de Estado

Abogacía del Estado

Técnicos de la Administración (TAC)

Letrados de las CCAA

Funcionarios de la Unión Europea y Organizaciones Internacionales

La Unión Europea convoca periódicamente oposiciones para sus cuerpos jurídicos, así como plazas de administradores generales y de traductores. Es necesario conocer preferiblemente dos idiomas oficiales de UE además del idioma nacional.

Además, si lo que te gusta es el Derecho Internacional hay muchas organizaciones internacionales que convocan plazas para cubrir plazas de sus sedes o de los servicios jurídicos.

Secretario de Ayuntamiento

Las administraciones locales también publican convocatorias para cubrir los puestos de formación legal como es el de Secretario de Ayuntamiento. Las diputaciones provinciales son otras de las administraciones locales que requieren de letrados.

Notariado y Registros

Son las oposiciones consideradas más “duras” y las que permiten ejercer la profesión de Notario, Registrador de la Propiedad o Registrador Mercantil.

Diplomático

El grado de Derecho también permite tener acceso a la carrera diplomática que permite representar al país y a sus ciudadanos en el Extranjero. Ser Embajador o Cónsul de España en el extranjero son las metas de quienes eligen opositar a la carrera diplomática. Evidentemente, el conocimiento de idiomas es indispensable para poder acceder a estas oposiciones.

3
Asesor jurídico de empresas

En el sector privado se pueden desempeñar las labores de asesoramiento a empresas. Si no se es abogado no se podrá acudir a los tribunales, pero sí desempeñar otras muchas labores de asesoramiento en temas laborales, tributarios, mercantiles…que facilitan la labor de las pequeñas y medianas empresas.

4
Empresa

En una empresa un graduado en Derecho puede tener diversas alternativas de desempeñar funciones legales, y que van a requerir formaciones especializadas complementarias como pueden ser un Máster de Derecho de Empresa, de Recursos Humanos, de Protección de Datos o Derecho TIC, de Corporate Compliance…

Recursos Humanos

Asesoría Jurídica Interna

Delegado de Protección de Datos

Compliance Officer

Responsable del canal de denuncias Internas

5
Docencia Universitaria

La docencia es otra de las alternativas para aquellos que quieren investigar y profundizar en la evolución del Derecho, tanto por los diferentes cambios legislativos como por su evolución jurisprudencial. Realizar un Doctorado y poder dedicarse a la docencia universitaria, aspirando a llegar a ser profesor titular o catedrático de universidad, es otra de las posibilidades que presenta el realizar el grado en Derecho.

6
Medios de comunicación o editoriales

Editoriales y prensa jurídica

Aunque el número de editoriales jurídicas se ha reducido en los últimos años por la concentración del mercado editorial, en este tipo de empresas se pueden realizar funciones de documentalista jurídico o de editor legal. Son muchos los libros jurídicos que se siguen publicando y que requieren tratar con autores y hacer el seguimiento de las publicaciones.

Prensa

El sector legal requiere, muchas veces, de comunicadores especializados. La prensa, las televisiones y otros medios recurren en ocasiones a las competencias de juristas para poder analizar e informar sobre las noticias legales. Hay muchos graduados en derecho que combinan sus estudios con los de periodismo, pudiendo cubrir este tipo de noticias en medios generalistas y especializados.

7
Marketing jurídico

Pero si lo tuyo es la comunicación, cada vez más los despachos de abogados requieren para su estrategia de comunicación de personal con conocimientos en marketing, redes sociales, blogs… Un graduado en derecho puede reforzar estos departamentos ayudando a comunicar y a “traducir” el lenguaje jurídico para hacerlo más accesible a los clientes.

Destacado

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la Propiedad que no se actualizan en el catastro¿ Cómo corregir un error en el catastro?Informe...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas