martes, octubre 19, 2021

Construcción de trasteros en zonas comunes. Como hacerlo y modelo de acta

Cristina Rubio Asiego
Abogada y Periodista | Experta en Derecho Bancario

Más leido

Lo primero que debemos plantearnos es: ¿es posible? ¿es legal?

Uno de los temas más polémicos en las comunidades de propietarios es la construcción de trasteros. A menudo ocurre, principalmente en inmuebles de una cierta antigüedad (donde normalmente no hay trasteros), que algunos de los propietarios proponen aprovechar alguna zona común poco utilizada para construirlos. Algo que que sobre el papel, parece a todas luces positivo, pues dota a las viviendas de una infraestructura de la que no disponían, y aumenta su valor. Sin embargo es habitual que haya vecinos que no estén de acuerdo y exista conflicto. En cualquier caso lo importante es tener en cuenta que si, es posible, y si, es legal.

Ahora bien, se han de seguir los siguientes pasos.

Lo primero, es plantearlo formalmente al resto de propietarios en una junta. Para ser aprobada la propuesta, deberá contar con el voto favorable de 3/5 partes de los propietarios, que a su vez representen el mismo porcentaje de los coeficientes de participación. 

¿Que es el coeficiente de participación?

Muy facil, es el porcentaje que se asigna a cada propietario en base los metros de cada una de las viviendas y a un reparto equitativo de las zonas comunes y la relación de estas. Dependiendo de este porcentaje a cada vecino le corresponde pagar una cantidad u otra. 

El porcentaje de cada vivienda normalmente se estipula en la escritura de constitución de comunidad y como hemos dicho atiende a los metros de cada uno de los inmuebles, estableciendo qué porcentaje de zonas comunes le corresponden. Esto, a la postre, determina la influencia y el peso que tiene el voto de cada propietario en las decisiones de la comunidad.

Que hay que hacer una vez aprobada la obra?

Para que sea legal, hay que dejar constancia en Acta de los términos exactos de la propuesta y la aprobación de las 3/5 partes de los propietarios. Además el Administrador de Fincas o el Presidente deberá pedir y presentar varios presupuestos, para poder valorar opciones y precios antes de elegir la empresa encargada de ejecutar la obra.

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

¿Y si un vecino se niega?

No ocurre nada siempre y cuando se alcance la mayoría de 3/5 solicitada. Es decir, no puede impedirlo. No obstante, todos los vecinos tendrán que firmar la cesión de espacio común

La cesión de espacio común es un documento donde cada propietario renuncia a la parte de metros comunes empleada para la construcción.

Asimismo, también queda obligado a pagar su parte de la derrama para sufragar las obras, aunque el importe no podrá exceder el correspondiente a 12 cuotas ordinarias. 

¿NECESITAS UN ABOGADO?

Consulta ahora GRATIS

    OTROS LECTORES VIERON

    Ultimas entradas