¿Cómo reclamar la cancelación de una fiesta de Nochevieja?

Con las actuales restricciones, se considera cancelación por fuerza mayor por lo que hay derecho a la devolución del dinero

Es un hecho que encaramos la última noche del año envueltos en una vorágine de restricciones y cancelaciones de eventos, debido al implacable aumento de contagios por covid-19.

Ante esta situación muchos usuarios están viendo canceladas sus cenas y fiestas de fin de año, y los últimos días hemos tenido en nuestro consultorio online un auténtico aluvión de preguntas acerca de si existe derecho a la devolución del dinero.

Pues bien, en base a lo establecido en el artículo 78 de la Ley de consumidores y usuarios, la respuesta es afirmativa.

Ante una cancelación provocada por restricciones impuestas desde la administración, tenemos derecho a la devolución del dinero, al considerarse que se trata de una cancelación por fuerza mayor.

¿Qué ocurre si la entrada no es reembolsable?

Si en el ticket de la entrada se especifica que esta no es reembolsable, no sería válido, pues nos encontramos ante una cláusula abusiva, que vulnera nuestros derechos como consumidor. Así pues, la empresa estaría obligada igualmente a devolvernos el dinero.

Tampoco sería aceptable un cambio de fecha del evento, y como consumidores podemos negarnos a aceptar este cambio, teniendo derecho al reembolso íntegro del importe de la entrada.

Tampoco será válida una cláusula de fuerza mayor

Hay que incidir también, en que no son válidas las cláusulas de fuerza mayor contempladas por el establecimiento o reflejadas en el ticket y que le eximan de devolver el dinero.

Así pues, las cláusulas de fuerza mayor o cualquier otra cláusula resolutoria incluida entre las condiciones aplicadas por los operadores no podrán causar, en detrimento del consumidor, un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes.

Cristina Rubio Asiego
Cristina Rubio Asiego
Abogada y Periodista | Experta en defensa de Consumidores y Usuarios

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales del Convenio Colectivo del Sector del Campo de la Provincia de Córdoba

Tablas Salariales del Convenio Colectivo del Sector del Campo de la Provincia de Córdoba. Se establece una subida salarial del 3,63%.

Convenio Colectivo estatal de Industrias Extractivas del Vidrio y Cerámicas

Convenio Colectivo de Vidrio y Cerámica. En vigor desde 1 de enero de 2021 y expirará el 31 de diciembre de 2024.

Tablas Salariales del Convenio Colectivo General de la Ferralla

Tablas Salariales Convenio Ferralla. 2022. Prevé una cláusula de revisión salarial, que opera en el caso de que el IPC se exceda a lo pactado

Revisión Salarial 2022 del Convenio Colectivo Estatal de notarios y personal empleado

Revisión Salarial notarios y personal empleado. 2022. Se establece una revisión salarial fija general del 0,75%

Modificación de complementos salariales del Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos

Complemento salarial enseñanza privada. Modificación convenio colectivo. Complemento temporal adicional de 11,00 euros en 14 pagas.

Convenio colectivo de la empresa Mondelez España Commercial en Madrid. 2021-2023

Mondelez España Commercial en Madrid. Convenio Colectivo de empresa. Vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Convenio colectivo de la empresa Murcia Club de Tenis. 2021-2025

Murcia Club de Tenis. Convenio Colectivo de empresa. 2021-2025. La duración de el Convenio es de 5 años, a partir del día 1 de Enero de 2021.

Convenio Colectivo de Valoriza Alcalá de Henares. Limpieza Viaria

Valoriza Alcalá de Henares. Limpieza pública viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y punto limpio de Alcalá de Henares