La prejubilación es compatible con la jubilación anticipada

El Tribunal Supremo ha estimado que acogerse a un plan de prejubilación no es obstáculo para acceder a una jubilación anticipada

El Alto Tribunal ha concluido en una reciente sentencia, «que la prejubilación no es una extinción del contrato voluntaria, sino que este se rompe por imposición de la empresa y como tal, tiene derecho a la jubilación anticipada”.

En el caso enjuiciado, cinco años después de la finalización de su contrato, un ex empleado de banca pidió a la Seguridad Social acceder a la pensión de jubilación, una petición que le fue denegada.

“Cuando en 2017 las cajas de ahorros desaparecieron, hubo un proceso de despido colectivo y la empresa se comprometió a un plan de jubilación para que los empleados pudieran jubilarse anticipadamente a los 62 años”, explica la abogada del caso, Mónica Molina. “Pero mi cliente no entró en ese despido colectivo, sino que llegó a un acuerdo con el banco con las mismas condiciones para rescindir su contrato”.

El tribunal sentencia que el trabajador no causó baja voluntaria en la Seguridad Social y que cumple con los requisitos exigidos legalmente para ser pensionista de forma prematura. “En el momento de la petición el empleado tenía 61 años, había cotizado más de 30 años y el contrato fue extinguido en el marco de un despido colectivo”, afirma Molina.

Además, argumenta, la empresa había abonado las prestaciones al desempleo y las cotizaciones a la Seguridad Social desde que finalizó su contrato hasta la jubilación, “lo que evidencia una vez más que la extinción contractual no fue un acto voluntario”, añade la abogada.

El TS desestima el recurso de casación interpuesto por la Seguridad Social para la unificación de doctrina y confirma lo ya expuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. La letrada afirma que hay varios ex trabajadores de banca que se vieron afectados por esta situación.

Fuente: Abogacía Española

Destacado

La Responsabilidad Civil y Penal del Administrador de Fincas

Responsabilidad Civil y Penal del Administrador de Fincas. ✓ Todo lo que debes saber. Denunciar al Administrador de Fincas

Preico Jurídicos consigue exonerar una deuda de 3.668.040 euros con la Ley de la Segunda Oportunidad

La mujer en cuestión se encontró repentinamente en una situación financiera devastadora tras el fallecimiento de su esposo.

Salidas profesionales para estudiantes de Derecho

El Doble Grado en Derecho y Criminología otorga un perfil profesional jurídico y criminológico muy demandado por las empresas.

Indisciplina y desobediencia como causa de Despido Disciplinario

El despido disciplinario basado en Indisciplina y desobediencia requiere tres condiciones. ✓ No se justifica fácilmente y ha de probarse.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

¿Cómo se calcula la cantidad inembargable de salario si el empleado no ha trabajado un mes completo?

No hace distinciones, independientemente de si las cantidades percibidas corresponden al mes completo o no debido a la baja del trabajador.

Un inquilino es condenado como responsable de un incendio por no destinar la vivienda al uso pactado

El inquilino utilizó la casa para una actividad no permitida en el contrato de arrendamiento, manteniendo una plantación de marihuana.

El Constitucional reconoce la adopción por una mujer del hijo de su marido que había nacido mediante gestación subrogada

La negación de la adopción vulneraba, entre otros aspectos, el derecho a una resolución judicial motivada y fundamentada en Derecho