Demandar a compañía de alquiler de coches por quedarse con fianza

CONSULTA

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

Alquilé un coche estas pasadas navidades, y al devolverlo se quedaron con parte de la franquicia exponiendo que había un rayón nuevo, lo cual no era cierto.

Les pedi el libro de reclamaciones oficial de mi comunidad autónoma, rellene todo y se tramitó todo a través de la Omic de mi ciudad, sin embargo a la vista de la mediación de la junta de consumo no asistieron, y allí el tribunal de la junta de consumo me comentó que en el contrato ellos exponen en un punto, con letra muy pequeña, lo que cito textualmente :

“Legislación y jurisdicción aplicables”

“El siguiente contrato se regirá y será interpretado de acuerdo con la ley española.”

“Se informa al arrendatario de Rent a Car que se encuentra somietida a la Junta Arbitral de Consumo de Tenerife. Para el ejercicio de acciones judiciales, los contratantes se someten expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Tenerife, con renuncia si lo tuvieran a su fuero propio.”

Pues bien, teniendo en cuenta que mi pretensión es que me devuelvan el dinero:

¿es abusiva esta clausula en la que se acojen a los juzgados de la ciudad donde la parte contraria, el Rent a car, tiene su sede social? 

Los hechos y el alquiler del coche no ocurrieron en Tenerife, (es donde tiene el CIF y sede social la empresa) sino en una sucursal de Murcia, (que me pilla mucho mejor en caso de que el juicio pudiera celebrarse en los juzgados de alli), yo estoy empadronado en Cartagena ¿donde deberia de ser el juicio? ¿que tramites tendria que hacer?

Además, por mis circunstancias económicas tendría derecho a justicia gratuita de turno de oficio, pero en el SOJ me dicen que al ser una reclamación de menos de 2000 no puedo disponer de abogado gratuito y que me tengo que defender yo solo rellenando un Modelo normalizado de demanda de Juicio Verbal.

RESPUESTA

La cláusula de sumisión no sería válida por varios motivos, especialmente porque entiendo que, o bien actúas como consumidor, o bien porque se trata de un contrato de adhesión. No obstante, y al tratarse de un juicio verbal, tampoco está permitida la sumisión como regla general.

En este caso, si actúas como consumidor, podrías plantear la demanda en los juzgados de Cartagena por ser tu domicilio.

En otro caso, podrías plantearla en el mismo sitio si el contrato ha tenido efecto en dicho lugar, salvo que no tenga establecimiento u oficina abierta al público, o representante autorizado. Si esto último tampoco fuera posible, sí podrías plantearlo en Murcia, por ser donde nació el contrato y por tener establecimiento donde contrataste los servicios.

En cuanto a los trámites, es cierto que no tienes derecho a asistencia jurídica gratuita inicialmente. No obstante, si la empresa demandada anuncia que se personará con abogado y procurador, sí podrías solicitarlo. Para iniciar el proceso, si no sabes redactar una demanda, usa los formularios que tendrás a tu disposición en el juzgado.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

MÁS LEIDO

Convenio Colectivo de Nissan para Ávila. 2021-2024

Convenio Colectivo de Nissan para Ávila. 2021-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF completo.

Convenio de Actividades Agropecuarias de Alicante. 2022-2024

Convenio Colectivo de Actividades Agropecuarias de Alicante. 2022-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF

Convenio colectivo de Cervezas San Miguel. 2022-2025

Lo que debes saberRESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVOÁmbito de Aplicación y DuraciónJornada y DescansosSalarioVacacionesPuentes y festivosTrabajo a turnosConvenio colectivo de la empresa Cervezas San Miguel....

Tablas salariales 2022 del Convenio de Controladores Aéreos

Tablas salariales 2022 del Convenio de Controladores Aéreos. ✓ Se incrementan todos los conceptos retributivos en un 0,9 %

Limpieza de edificios y locales de las Islas Baleares. 2022-2026

Limpieza de edificios y locales de las Islas Baleares. 2022-2026. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF

Convenio de Estaciones de Servicio de Gipuzkoa. 2020-2024

Convenio Colectivo de Estaciones de Servicio de Gipuzkoa. 2020-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"