Demandar a compañía de alquiler de coches por quedarse con fianza

CONSULTA

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

Alquilé un coche estas pasadas navidades, y al devolverlo se quedaron con parte de la franquicia exponiendo que había un rayón nuevo, lo cual no era cierto.

Les pedi el libro de reclamaciones oficial de mi comunidad autónoma, rellene todo y se tramitó todo a través de la Omic de mi ciudad, sin embargo a la vista de la mediación de la junta de consumo no asistieron, y allí el tribunal de la junta de consumo me comentó que en el contrato ellos exponen en un punto, con letra muy pequeña, lo que cito textualmente :

“Legislación y jurisdicción aplicables”

“El siguiente contrato se regirá y será interpretado de acuerdo con la ley española.”

“Se informa al arrendatario de Rent a Car que se encuentra somietida a la Junta Arbitral de Consumo de Tenerife. Para el ejercicio de acciones judiciales, los contratantes se someten expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Tenerife, con renuncia si lo tuvieran a su fuero propio.”

Pues bien, teniendo en cuenta que mi pretensión es que me devuelvan el dinero:

¿es abusiva esta clausula en la que se acojen a los juzgados de la ciudad donde la parte contraria, el Rent a car, tiene su sede social? 

Los hechos y el alquiler del coche no ocurrieron en Tenerife, (es donde tiene el CIF y sede social la empresa) sino en una sucursal de Murcia, (que me pilla mucho mejor en caso de que el juicio pudiera celebrarse en los juzgados de alli), yo estoy empadronado en Cartagena ¿donde deberia de ser el juicio? ¿que tramites tendria que hacer?

Además, por mis circunstancias económicas tendría derecho a justicia gratuita de turno de oficio, pero en el SOJ me dicen que al ser una reclamación de menos de 2000 no puedo disponer de abogado gratuito y que me tengo que defender yo solo rellenando un Modelo normalizado de demanda de Juicio Verbal.

RESPUESTA

La cláusula de sumisión no sería válida por varios motivos, especialmente porque entiendo que, o bien actúas como consumidor, o bien porque se trata de un contrato de adhesión. No obstante, y al tratarse de un juicio verbal, tampoco está permitida la sumisión como regla general.

En este caso, si actúas como consumidor, podrías plantear la demanda en los juzgados de Cartagena por ser tu domicilio.

En otro caso, podrías plantearla en el mismo sitio si el contrato ha tenido efecto en dicho lugar, salvo que no tenga establecimiento u oficina abierta al público, o representante autorizado. Si esto último tampoco fuera posible, sí podrías plantearlo en Murcia, por ser donde nació el contrato y por tener establecimiento donde contrataste los servicios.

En cuanto a los trámites, es cierto que no tienes derecho a asistencia jurídica gratuita inicialmente. No obstante, si la empresa demandada anuncia que se personará con abogado y procurador, sí podrías solicitarlo. Para iniciar el proceso, si no sabes redactar una demanda, usa los formularios que tendrás a tu disposición en el juzgado.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.