Como renovar tarjeta de residencia caducada de persona con discapacidad intelectual

Consulta

El caso es que tengo un familiar que tiene la tarjeta de residencia temporal inicial caducada desde 2019. El problema es que esta persona no se dió cuenta de que la tenía que renovar por esa fecha, ya que tanto ella como su esposo disponen de una discapacidad intelectual y no se enteran muy bien de como van estos asuntos.

Pensábamos que lo habían realizado todo pero hace poco nos contó que no, que tampoco había metido los papeles para obtener la nacionalidad.

Mi duda es qué es lo que tendría que hacer ahora, ya que ella vive a cargo de la familia del marido y debido a su situación irregular y a su discapacidad, difícilmente alguien le podría realizar un contrato para presentar los papeles.

RESPUESTA

Si las personas que se hacen cargo de su familiar con discapacidad tienen nacionalidad española, o de otro estado de la UE, pueden solicitar la tarjeta de familiar de miembro de la UE.

Pero hay que atender a los lazos familiares que unen al discapacitado con esos familiares, y otras peculiaridades.

También es una opción interesante en casos como este, acudir a alguna asociación que pudiera emplearse y realizar el contrato de trabajo que suele ser preceptivo para muchos permisos de residencia (arraigo social, por ejemplo).

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.