Como hacer una compra de un bien privativo en un matrimonio en gananciales

CONSULTA

Si después del matrimonio en régimen de gananciales, una de las partes se compra un terreno con dinero que tenía en su cuenta privada y pone ese terreno a su nombre:

¿Podría reclamarle la otra parte algo en caso de divorcio?

¿O pertenecería en exclusiva a la parte que lo adquirió siendo este terreno un bien privativo?

RESPUESTA

Es un tema controvertido en la jurisprudencia, pero en síntesis, si eres capaz de acreditar que el dinero empleado es privativo, y no hay ánimo liberalidad o donación de la entrega a favor de la sociedad de gananciales; sobre el bien, aunque se entienda que pertenece a la sociedad de gananciales, se ostentará un derecho de crédito a favor de quien puso el dinero privativo.

Es decir, que aunque el bien sea catalogado como ganancial, quien invirtió X dinero en él, tiene un derecho de crédito por el dinero aportado.

Este es un caso muy típico en la compra de la vivienda habitual por los dos cónyuges.

En resumen, depende de cual sea el origen del dinero de la cuenta privada: si es dinero privativo (lo tenías ahorrado de antes del matrimonio o que venga de una herencia), el terreno seria privativo (art. 1346.3 CC).

Si es dinero ganancial (de tu sueldo tras el matrimonio), el terreno es ganancial (art. 1347.3 CC); si es parte privativo y parte ganancial, el terreno será proporcional a la cantidad del dinero de uno u otro tipo (art. 1354 CC).

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo? ✓ Respuesta Abogado: Se toman las cantidades diarias y se multiplican por cinco.

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

Dación en Pago con quita de Hipoteca

Dación en Pago con quita de Hipoteca. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

MÁS LEIDO

Convenio Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023

Convenio Colectivo de Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Abuso sexual a menor: dentista condenado por abusar de paciente

Un dentista es condenado a 2 años de cárcel por abuso sexual a una menor de 16 años. Además deberá indemnizar a la víctima por daños morales.

Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024

Convenio Colectivo del Sector de Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid. ✓. Se establece un incremento salarial del 6,5% sobre el IPC.

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022. ✓. Actualización de salarios, vacaciones, categorías y tipos de contratos.

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2021-2023

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2020-2023. ✓ Actualizado con la subsanación de errores y tablas salariales.

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León. ✓. Incremento salarial 2022 de un 3%; 2023 de un 3%, y un 2,75% para el año 2024.

Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022

Convenio Colectivo de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022. ✓ Lo que debes saber. Ver Resumen o descargar PDF.