Poner una pegatina de la ITV falsa constituye un delito de falsedad en documento oficial del artículo 392.1 Código Penal
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena un hombre, a 7 meses de prisión y multa, por poner una pegatina de la ITV falsa en su vehículo para hacer creer que había superado la inspección. El Alto Tribunal considera que dicha conducta constituye un delito de falsedad en documento oficial del artículo 392.1 del Código Penal, pues si bien mientras que el distintivo de la ITV tiene la consideración “certificación”, el informe de inspección es considerado un «documento oficial», por su mayor relevancia en el tráfico jurídico.
Relevancia de la ITV
La relevancia de la documentación que acredita el informe favorable de la ITV se plasma en que el Real Decreto 920/2017, especifica que procederá la inhabilitación para la circulación de aquellos vehículos que, tras esta obligatoria e ineludible revisión periódica, presenten defectos calificados como graves o muy graves.
En este sentido, se señalan expresamente como elementos esenciales de la citada documentación, la firma del director técnico de la estación ITV o de la persona en quien haya delegado, como el sello de la estación ITV, por lo que la falsificación de estos dos elementos en el informe de inspección de la ITV constituye ineludiblemente, un delito de falsedad en documento oficial.
Por otra parte, el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de
Vehículos, impone la obligación de que los vehículos pasen inspecciones técnicas periódicas que garanticen su
adecuado funcionamiento, las cuales deben realizarse en las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos
que al efecto se autoricen por el órgano competente en materia de Industria.
Detalla el Real Decreto que la inspección técnica, además de comprobar la identificación del vehículo, versará sobre las condiciones relativas a su seguridad vial, la protección del medio ambiente, las inscripciones reglamentarias, las reformas
y, en su caso, comprobará la vigencia de los certificados para el transporte de mercancías peligrosas y perecederas.
Poner una pegatina de la ITV falsa puede costar muy caro
Como hemos podido ver, la ITV reviste gran importancia tanto a nivel técnico como jurídico en nuestro ordenamiento. Es por ello, que desde una consideración jurídico penal, poner una pegatina de la ITV falsa, que deje constancia de una irreal superación de la inspección técnica de vehículos es susceptible de integrar la consideración penal de falsedad en documento oficial en atención al nivel de detalle de la información que aporta y a los trascendentales efectos que le son atribuidos.
El conductor se enfrenta a penas de cárcel de hasta 3 años y multa de 6 a 12 meses. Se considera una vulneración de la seguridad del tráfico jurídico, pero también la fe pública y la confianza de los ciudadanos e instituciones en los documentos como medios de prueba. Todo ello configura esta conducta, como un delito muy grave.
Ref Sentencia:
Nº de Recurso: 2821/2019
Nº de Resolución: 417/2021