Trabajador es despedido por presentar tickets-restaurante de un local cerrado hace años

El Tribunal Supremo inadmite el recurso del trabajador declarando la firmeza de la sentencia de la sentencia recurrida y la procedencia del despido

Mediante auto de 20 de abril de 2022, el Alto Tribunal ha inadmitido el recurso de casación para la unificación de doctrina presentado por un trabajador contra la sentencia que calificaba de procedente su despido por presentar tickets-restaurante para su abono con gastos de una misma comida en dos restaurantes distintos y por el mismo día, cuando, para colmo, uno de los restaurantes estaba cerrado desde hacía años.

El trabajador era jefe de ventas

El trabajador, que tenía una antigüedad en la empresa desde noviembre de 1999, prestaba servicios bajo la categoría profesional de jefe de ventas. Fue en julio de 2019, cuando fue despedido disciplinariamente, tras presentar para su reembolso dos tickets de gastos de una misma comida y fecha en dos restaurantes distintos y comprobar la compañía que uno de los locales se encontraba cerrado desde 2015. Lo cierto es que llegó a presentar tickets del restaurante clausurado mes tras mes, durante un año y medio, desde enero 2018 hasta junio de 2019, cuando se descubrió el engaño.

En Primera Instancia el despido se calificó improcedente

En julio de 2020, el Juzgado de lo Social n.º 22 de Madrid estimó en parte la pretensión formulada y declaró improcedente el despido efectuado.

Dicha sentencia de primera instancia fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que revocó el fallo y declaró procedente el despido, ya que la existencia de dos tickets correspondientes al mismo día, presentado uno de ellos al día siguiente y referido igualmente uno de ellos a un restaurante sin actividad supone un claro quebrantamiento de la confianza empresarial y un incumplimiento grave y culpable del trabajador, en base al art. 54.2 b) y d) del Estatuto de los Trabajadores.

Se concluye que la conducta del trabajador merece ser calificada como despido procedente, lo que conlleva la extinción del contrato de trabajo, sin derecho a indemnización ni salarios de tramitación.

Sentencia del Tribunal Supremo

El trabajador presentó un recurso de casación para la unificación de doctrina y aportó como sentencia de contraste una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz de Tenerife de 748/2015, 26 de octubre, que declaró improcedente el despido de un jefe de ventas al que se le imputaba en su condición de director de oficina que los gastos de personal por kilometraje correspondientes a determinados meses, no se correspondía con las visitas registradas en el programa informático activity los días señalados, así como la inclusión de gastos de kilometraje en días de vacaciones, sábados, festivos o días de permiso.

Sin embargo, el Alto Tribunal rechaza tal comparación “porque las conductas imputadas y acreditadas en cada caso son distintas”.

Concretamente, en el supuesto de la sentencia recurrida se presentaron tickets de comida correspondientes a un restaurante que llevaba cerrado desde abril de 2015; mientras que en la sentencia de contraste consta la inclusión de gastos de kilometraje en días diferentes a los reales con el objeto de compensar en su caso unos meses con otros para no superar el importe límite, lo cual no se acredita en la sentencia recurrida.

Por todo ello, “no puede apreciarse contradicción entre las sentencias comparadas porque los hechos imputados son distintos”, razona la Sala de lo Social.

En consecuencia, el Supremo declara la inadmisión del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto y proclama la firmeza de la sentencia recurrida.

Destacado

Prescripción Tributaria: ¿como se calcula correctamente el plazo?

El plazo de prescripción tributaria es de 4 años. Hay factores a tener en cuenta, normalmente no coinciden con los cuatro años calendario.

Raúl Castañeda tendrá su propia escudería en el mundial de motociclismo

El nuevo equipo será conocido como PREICANOS, un nombre que, en palabras del propio Raúl Castañeda, conmemora a los millones de personas que han confiado en Preico Jurídicos a lo largo de los años

Preico Jurídicos consigue exonerar una deuda de 3.668.040 euros con la Ley de la Segunda Oportunidad

La mujer en cuestión se encontró repentinamente en una situación financiera devastadora tras el fallecimiento de su esposo.

Salidas profesionales para estudiantes de Derecho

El Doble Grado en Derecho y Criminología otorga un perfil profesional jurídico y criminológico muy demandado por las empresas.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Hector Faubel, investigado por alzamiento de bienes para eludir una deuda de más de 500.000 euros

La querella presentada contra Héctor Faubel, revela un entramado societario de hasta ocho empresas. Este escenario, evidenciaría

El Supremo Prohíbe los Honorarios y Baremos de los Colegios de Abogados

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo prohíbe los Honorarios y Baremos de los Colegios de Abogados.

La comunicación previa a inclusión en Fichero de Morosos

El Tribunal Supremo establece que la comunicación previa a inclusión en Fichero de Morosos requiere prueba razonable de recepción del deudor.