En ocasiones nos vemos obligados a realizar algún trámite o gestión con alguna administración, pero no siempre podemos acudir personalmente. Especialmente, si debemos cumplir algún plazo, no nos quedará más opción que enviar a otra persona que lo haga por nosotros. Para ello, necesitaremos un escrito de Autorización para trámite, a fin de que puedan representarnos legalmente ante la administración que corresponda.
Generalmente, un documento privado firmado por ambas partes, autorizado y autorizante, es válido para conferir la representación en vía administrativa. Sin embargo para otras actuaciones en sede judicial, será necesario otorgar la representación fehacientemente en documento público.
También puede ocurrir que la representación no sea aceptada porque el objeto de la misma sea realizar algún trámite que no pueda ser gestionado por medio de una autorización de representación voluntaria, por requerir la administración la comparecencia personal del interesado.
No debemos confundir la autorización para trámite con la Representación General para Pleitos o el Apoderamiento Apud Acta. A continuación incluimos varios modelos de escrito, válidos para otorgar Autorización para Trámite ante las diferentes administraciones públicas.
Destacado
- Modelo de autorización para Trámite otorgado por persona física
- Modelo de autorización para Trámite Simplificado
- Modelo de autorización para Trámite de Vehículos. (DGT)
- Modelo de autorización para Trámite en Hacienda
- Modelo de autorización para Trámite representando Persona Jurídica
- Consideraciones generales
- Cuando no se admite la autorización para trámite
Modelo de autorización para Trámite otorgado por persona física
Don/Dña …………………………, mayor de edad, con DNI …………….. y domicilio en ……………….. ………………, en su propio nombre y representación, ante (órgano o dependencia ante el que se quiere hacer el tramite y la representación debe acreditarse) comparece, y como mejor proceda, DICE:
Que por medio del presente documento autorizo tan ampliamente como en Derecho sea necesario a Don. ……………….., para que me represente ante ………….. (Administración que corresponda), y en mi nombre y bajo mi responsabilidad, actúe para cumplimentar/contestar/presentar ……….. (Describir actuación)
Y para que conste, firmo la presente en ……………….., a ….., de ……………, de …….
DILIGENCIA:
El autorizado, Don/Dña ……………………….., mayor de edad, con DNI………………, y domicilio en ………………….., declara bajo su responsabilidad que la firma del autorizante que precede es auténtica, así como el número del DNI, y demás datos identificativos, aceptando de forma expresa en este acto la representación conferida
A todos los efectos, para que conste firmo este documento en …………, a …. de ………….. de…….
A (ÓRGANO O ADMINISTRACIÓN)
Modelo de autorización para Trámite Simplificado
D/Dña ………………………………………………………………………….., con DNI…………………..,y con domicilio en …………………… provincia de………………….,Calle/Avda./Plaza………………………………………. nº ………………….., C.P. ……………………, AUTORIZO a:
D/Dña……………………………………………………………………………, con DNI…………………., a solicitar/presentar/recoger la siguiente documentación que se detalla:
(…………………………………………..)
En………………………a…… de…………………… de………….
Firma del autorizante
Modelo de autorización para Trámite de Vehículos. (DGT)
Modelo de autorización para Trámite en Hacienda
Modelo de Autorización para Trámite en la Seguridad Social
D/Dña ………………………………………………………………………….., con DNI…………………..,y con domicilio en …………………… provincia de………………….,Calle/Avda./Plaza………………………………………. nº ………………….., C.P.
AUTORIZO A
D/Dña ………………………………………………………………………….., con DNI……………………, a actuar en mi nombre y representación para realizar el siguiente tramite ante la Tesorería General de la Seguridad Social:
(Exponer detalladamente el trámite o gestión a realizar)……………………………………………………………………………………………………………………….
La representante, D/Dña ………………………………………………………………………….., acepta expresamente la representación conferida, y responde de la autenticidad de la firma del autorizante, así como de las copias de los documentos identificativos que se adjuntan (Fotocopia DNI, Pasaporte, etc) al presente documento.
Firmado
En………………………a…… de…………………… de………….
Representante Representado
Modelo de autorización para Trámite representando Persona Jurídica
Razón social: ………………………………, con CIF número ……., con domicilio en ……………………………… en la calle ………………………………, número , representado legalmente por D/Dña ……………………………… , con DNI/NIF número
……………………….,
Autoriza
D/Dña ………………………………………………………………………….., con DNI………………….., para que en su nombre y representación pueda realizar cuantas gestiones que sean necesarias ante ………….. (Administración que corresponda).
Y para que así conste y surta los efectos oportunos, firmo la presente en ………., a ….. de…………………… de………….
Consideraciones generales
Independientemente de la adaptación que se haga de cualquiera de los modelos precedentes, siempre han de tener unas características y contener una información mínima que deberá añadirse al escrito, para ser aceptados por la administración. A saber:
1- La autorización para trámite debe ser aceptada expresamente tanto por el representado como por el representante.
2- Todas las hojas deben ser firmadas por ambos.
3- El documento no podrá ser modificado, una vez se haya firmado sin perjuicio de que pueda elaborarse nuevo documento que anule el anterior con distintas estipulaciones.
4- Los trámites y actuaciones para los que el autorizante autoriza al autorizado deben constar detalladamente.
5- El representante adjuntará al escrito y presentará ante la administración competente fotocopias de su DNI y del de su representado.
6- Se debe indicar un domicilio, teléfono e email, a efectos de comunicaciones y notificaciones.
7- Motivo por el que el representado no puede realizar por sí mismo el trámite o comparecer personalmente.
Cuando no se admite la autorización para trámite
Hay que tener en cuenta que para realizar algunas actuaciones la autorización para trámite no será válida, por ejemplo para inscribirse como demandante de empleo, ya que el interesado debe comparecer personalmente para una entrevista personal. Igualmente tampoco puede realizarse con representación la renovación de la demanda de empleo, lo que comúnmente se conoce como sellar el paro.